Panamá
El Ifarhu crea fondo para cubrir el funcionamiento del programa PASE-U
El Ifarhu aprobó una tabla de viáticos para funcionarios y gastos imprevistos que se generen en el pago del programa social denominado PASE-U, que beneficia a más de 700 mil estudiantes.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 09/3/2021 - 06:48 am
Un fondo de trabajo para sufragar los gastos de logística que se deriven del pago a los beneficiarios del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), creó el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).
El fondo cubrirá las actividades que se desarrollen en el marco del pago a los beneficiarios mediante cheque, tarjetas o cualquier otra forma de desembolso.
Se cubrirá con el fondo los costos del recurso humano externo, logística de transporte terrestre, acuático y aéreo, así como cualquier otro gasto en el que se incurra.
El fondo será financiado con el presupuesto central del Ifarhu y cada dirección provincial deberá elaborar un presupuesto con sus necesidades.
Se reconocerá el pago de un viático de movilización al personal del Ifarhu que tenga que trasladarse a lugares de difícil acceso de $50 diarios.
La Dirección de Finanzas del Ifarhu deberá auditar el uso del fondo.
El programa PASE-U reemplazó a la Beca Universal y el mismo se divide en tres pagos establecidos en base al nivel educativo que curse el estudiante.'
3
pagos anuales se hace a los beneficiados con el PASE-U.
$450
es el monto máximo que se paga a estudiantes de media.
$270
es la suma mínima que otorga el programa social.
El monto asignado para los estudiantes de educación primaria es de $270, dividido en $90 cada trimestre, $360 para los de educación premedia, o sea $120 por trimestre y $450 para la media, $150 cada tres meses.
VEA TAMBIÉN: Corte limita 'superpoderes' del ministro Luis Sucre en el tema de las medidas de movilidad
También se estableció un viático de movilización de $30 en áreas urbanas y sub-urbanas para el personal de apoyo externo que realice trabajos de pago de becas.
Los funcionarios de otras instituciones públicas, pilotos y otros colaboradores que brinden apoyo en esta gestión recibirán un viático de alimentación y transporte que será fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Por otro lado, el Ifarhu también decidió utilizar el Fondo Rotativo de los Centros Estudiantiles que regenta para el pago exclusivo de alimentación y compra de gas líquido.
El Ifarhu regenta centros estudiantiles en áreas del país como Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, en los cuales se albergan a 731 estudiantes de ambos sexos.
VEA TAMBIÉN: Certificación médica: 'Estudiantes de la Universidad de Panamá tienen ventaja'
Estos centros educativos fueron creados por el general Omar Torrijos, llamados originalmente Casas-Hogares, en las cuales se albergan a estudiantes de escasos recursos en áreas apartadas para que pudieran continuar sus estudios de nivel medio.
Estos centros ofrecen facilidades para alojamiento, alimentación, transporte, salas de estudio, áreas de esparcimiento y otros programas educativos.
El fondo rotativo que el Ifarhu asigna a estos centros es de $500 y se advierte que los reembolsos que se soliciten no deben exceder esta cantidad.
Estos centros son financiados mediante el Subprograma de Becas Colectivas del Ifarhu y su monto varía según la población atendida y la ubicación de la instalación.
Además, cuentan con el apoyo de los estudiantes residentes, quienes realizan un aporte simbólico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.