Panamá
Ifarhu aprueba nuevo alivio financiero para sus prestatarios por la pandemia
A quienes se beneficien de esta medida del Ifarhu se les ajustará el monto de la letra mensual hasta el 31 de diciembre próximo. Los interesados deberán presentar su solicitud antes del 31 de septiembre próximo.
- Redacción Nación
- /
- [email protected]
- /
- - Actualizado: 09/8/2021 - 07:49 am
El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) aprobó una serie de medidas para apoyar económicamente a los becarios y sus fiadores que estén afectados por la crisis económica y social generada por la pandemia de covid-19.
El Consejo Nacional del Ifarhu decidió suspender el cobro de los créditos educativos pactados con sus prestatarios o codeudores, que lo soliciten, por haber sido suspendidos o cesados en sus fuentes de empleo.
La medida también incluye a los trabajadores independientes que hayan sido afectados por las medidas decretadas por el Gobierno en el marco del Estado de Emergencia Nacional.
Los interesados deberán sustentar, antes del 30 de septiembre próximo, que han sido afectados económicamente por la crisis generada por la pandemia.
A quienes se beneficien de esta medida se les ajustará el monto de la letra mensual hasta el 31 de diciembre próximo.
El Ifarhu sostiene que su decisión se basa en la extensión del plan de flexibilización bancaria lograda por el Gobierno hasta diciembre próximo.
Anteriormente, el Ifarhu ha aprobado la suspensión del pago de los intereses que generan los créditos educativos concedidos para aliviar la situación de sus prestatarios.'
31
de diciembre vence el plazo.
La institución ha comunicado con anterioridad que para solicitar estos beneficios el usuario debe acceder al portal de Panamá Digital.
VEA TAMBIÉN: ¿Sabe cuáles son los requisitos para cobrar a partir de mañana la Beca Universal?
No obstante, una vez que se haga la solicitud debe imprimir el formulario y presentarlo en la oficina del Ifarhu donde efectuó el trámite de crédito.
Los independientes deberán entregar una carta donde se explique la actividad económica a la que se dedica y su afectación ante la crisis sanitaria.
Y los asalariados deberán presentar carta de suspensión laboral, despido o disminución de jornada laboral con copia de cédula.
El prestatario y el Ifarhu podrán, de común acuerdo, realizar una restructuración de su obligación.
Por otro lado, el Ifarhu anunció recientemente que desembolsará más de 89 millones de dólares en la antigua Beca Universal, conocida hoy como Programa de Asistencia Social Educativa Universal, PASE.
Este pago se realizará a más de 813 mil estudiantes de todo el país, a partir de hoy. El pago del PASE-U iniciará con los que cobran a través de las tarjetas de Clave y la cédula juvenil.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.