Coronavirus en Panamá
Hospitales privados, a su máxima capacidad de camas por COVID-19
En los hospitales privados brindan la atención necesaria. Sin embargo, si no hay disponibilidad de cama, se le trata de trasladar a otra clínica, si no ese paciente debe ser atendido en centro público.
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 11/7/2020 - 09:37 am
Directivos de al menos tres de los hospitales privados más reconocidos en la capital aceptaron que también sufren el impacto de la pandemia por COVID-19, a tal punto que se les redujo el espacio para recibir a más enfermos del nuevo coronavirus.
De acuerdo con José Terán, director médico de la Clínica Hospital San Fernando, la mayoría de los hospitales privados en este momento no cuentan con camas para hospitalizar a pacientes con la COVID-19.
En la sala de hospitalización exclusiva para pacientes COVID-19, que tiene el Hospital San Fernando, que consta de nueve camas, en este momento se encuentra al 100%, confirmó el doctor Terán.
En el Hospital San Fernando, actualmente solo se tiene capacidad para hospitalización de pacientes no COVID-19, agregó el director médico.
Explicó que se ha creado una división para la atención de pacientes de la COVID-19 y no COVID-19, para poder brindar una atención más especializada y, a la vez, evitar que se den contagios de manera cruzada.
Terán explicó que se creó un cuarto de urgencias respiratorio, además de la adecuación de una sala de cuidados intensivos, solo para COVID-19, aparte de las salas que atienden a los pacientes que presentan otras enfermedades.
Si un paciente llega con los síntomas, se le atiende bajo todas las medidas de bioseguridad y se le realizan los exámenes pertinentes para descartar o no la enfermedad.
Pero si el paciente es positivo y no hay espacio en el hospital, dentro de la clínica se trata de buscar alternativas en otros hospitales particulares, siempre y cuando el paciente lo acepte y se le traslada en una ambulancia hacia el hospital que cuente con alguna cama disponible.
Esta situación es similar en otras clínicas privadas, donde al encontrarse en su máxima capacidad, a pesar de brindarle las primeras atenciones al paciente, es necesario buscar dónde se puede recluir.
La sala de hospitalización para pacientes COVID-19 del Hospital Nacional, también ya se encuentra saturada.
Su director, el doctor Guillermo Alberto Bailey, explicó que al igual que los demás hospitales privados se llevan a cabo todos los protocolos de bioseguridad e inmediatamente llega un paciente al hospital con síntomas, se le traslada a un área denominada "triage respiratorio".
La estructura del Hospital Nacional ha permitido incluso hacer la separación total en dos partes, incluso de pisos y atender en un área solo a pacientes COVID-19 y en otro a los pacientes con otras enfermedades y embarazadas.
Por su parte, el Hospital Paitilla cuenta con una capacidad para 25 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de acuerdo con su director ejecutivo en Panamá, Francisco Ripoll.
De estas, siete camas son para pacientes en unidades de cuidados intensivos y 18 para hospitalización. No se específico cuántas camas hay disponibles.
En el sector, el panorama es cada vez es más crítico por el exceso de pacientes hospitalizados.
Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.