Panamá
Hectáreas deforestadas en Río Cacao en Macaracas, un riesgo para 9 mil habitantes
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
Este sitio se dice que es un lugar donde habitan, primordialmente, guacamayas y venados.
![Reserva Hidrológica de la Micro-Cuenca del Río Cacao, distrito de Macaracas. Foto: Cortesía](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2025/02/14/deforestacion-macaracas_0.jpg)
Reserva Hidrológica de la Micro-Cuenca del Río Cacao, distrito de Macaracas. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Autoridades dieron con el hallazgo de alrededor de siete hectáreas deforestadas, en la cima de la Reserva Hidrológica de la Micro-Cuenca del Río Cacao, distrito de Macaracas, provincia de Los Santos.
Señalaron que se trata de un crimen ecológico que pone en riesgo cerca de 9 mil habitantes que se surten de agua de esa cuenca.
En el sitio, que es la cabecera del río fueron encontrados infraganti tres sujetos involucrados en esta actividad, los cuales fueron remitidos a las autoridades competentes para iniciar las investigaciones conforme al debido proceso y aplicarles las sanciones administrativas y penales que conciernen a este tipo de delitos, donde la biodiversidad del lugar se ve comprometida.
Este sitio se dice que es un lugar donde habitan, primordialmente, guacamayas y venados.
Esta situación se descubrió gracias a la utilización de tecnología satelital, la cual pudo evidenciar la afectación, alertar y guiar a los técnicos de MiAMBIENTE y unidades de la policía para localizar el lugar y atrapar a los criminales ambientales en el acto.
En el 2007, mediante Acuerdo Municipal N°21, se crea esta reserva con el propósito fundamental de preservar la conservación de la potabilidad de las aguas en la Micro-Cuenca del Río Cacao y crear un marco legal que promueva su protección.
En este documento se establece, que actividades como la tala, el anillamiento y el envenenamiento y extracción de árboles, entre otros, así como la alteración de bosques en un radio de 50 metros a ambos lados de la línea de la ribera del río Cacao, quedan prohibidas.
La acción se realizó entre funcionarios del MiAMBIENTE de la Agencia de Macaracas y la Policía Ambiental Rural y Turística.
MiAMBIENTE se mantiene vigilante junto con la comunidad y otros aliados, como la Policía Nacional, para evitar que individuos sin escrúpulos sigan atentando contra el ambiente, además de ser enérgicos en aplicar la ley.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.