El Trino
'Hay que entender que los censos son proyectos de Estado'
- Miriam Lasso
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En los Censos Nacionales de Población y Vivienda no se preguntará por vacunas contra la covid-19 o el estatus migratorio de los extranjeros.
El Trino
En los Censos Nacionales de Población y Vivienda no se preguntará por vacunas contra la covid-19 o el estatus migratorio de los extranjeros.
A partir de hoy y hasta el 4 de marzo, Panamá lleva adelante los Censos Nacionales de Población y Vivienda, y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Samuel Moreno, hace un balance de lo que fue la preparación para este evento país.
¿Cómo inicia el día 'cero' de los censos nacionales?
A partir de hoy, unas 9 mil personas, 7 mil empadronadores y 2 mil supervisores estarán trabajando de manera dinámica e ininterrumpida por 56 días para levantar la operación estadística más importante de nuestro país, como es el censo de población y vivienda, donde estarán visitando poco más de un millón 500 mil viviendas, con un incremento de 10%, que nos da un colchón, si es que surgen nuevas barriadas o vivienda, para estar preparados desde el punto de vista de la carga de trabajo.
¿Cuáles fueron los retos identificados en este proceso?
Uno de los principales retos en un proyecto tan grande, es escoger los empadronadores y supervisores con habilidades y destrezas, que logren capacitarse como es debido, y que además tengan tres variables, responsabilidad, compromiso y conocimiento. Así como, lograr hacer un pago eficiente y expedito. El pago de los empadronadores se hará electrónico a través de la Billetera Electrónica Nacional (BEN) del Banco Nacional de Panamá, aunque sin dudas, hay una parte que será en papel por los accidentes geográfico donde no hay conectividad, electricidad o en algunas islas donde necesitamos el apoyo del Servicio Nacional de Fronteras. Otro reto importante fue la creación de dos Apps para el empadronador y el supervisor, que se hizo a lo interno, sin tercería o consultoría, por ingenieros graduados de la UTP y la Universidad de Panamá; y lograr que los panameños entendamos que los censos son un proyecto de Estado, no de una administración, y lo vean como un acto cívico.
¿Cuáles es la información clave que se recabará?
Es un cuestionario estándar, no es algo nuevo. Siempre se ha preguntado características relacionadas a la vivienda y temas de confort, porque eso nos va a determinar cómo vive el panameño. Hemos incorporado preguntas novedosas o mejoradas como el autorreconocimiento afro y étnico, un indicador muy importante para gestionar políticas públicas de inclusión en estos grupos vulnerables. Incorporamos el número de cédula; preguntas relacionadas a defunciones por cualquier patología, incluyendo covid-19, para tener un indicador de defunciones desde el 2020, y además, si fueron contagiados con el covid-19.
¿Qué preguntas se quedaron por fuera?
Hay preguntas que quedaron por fuera que nos hubiera gustado incluir y que fueron solicitudes, aunque lo hicimos en una encuesta, por ejemplo, el tema de la religión, que es un tema importante y complejo para que como sociedad podamos entender que hay diferentes corrientes religiosas, se incluyó preguntas complejas como el aborto, el uso del canabis con motivo recreacional, educación sexual a través del Ministerio de Educación, todo el tema de los derechos de la comunidad LGTBIQ+. También tuvimos solicitud sobre los caídos en la Invasión, que aunque no fue posible porque consideramos que estadísticamente sería complicado, dimos otras alternativas a la Comisión de la Verdad.
¿Puede la persona negarse a brindar la información?
Esperaríamos que los ciudadanos se sientan tranquilos con las entrevistas, porque la información está respaldada por el secreto estadístico, por la confidencialidad que el INEC y la Contraloría General de la República han respetado.
¿Cómo garantiza el INEC la confianza y efectividad de la tecnología?
Hicimos dos pruebas en agosto y septiembre del 2021 con el censo experimental para ver cómo era el tránsito de los datos desde el dispositivo móvil de captura hasta nuestros servidores, no hubo cuello de botellas. Luego, del 15 de septiembre al 15 de octubre del 2022, realizamos una prueba tecnológica en Panamá Este, Altos de Los Lagos y Capira, para visualizar las garantías de seguridad, descartar ataque cibernético, y todo fue perfecto. También realizamos pruebas de campo con la empresa que brinda voz y datos. Estamos bastante bien.
$54.4 millones, ¿cómo garantizarán la optimización de los recursos?
El presupuesto están en $54.4 millones, de esa cantidad, $20.1 millones son para el pago de empadronadores, supervisores, soporte técnicos, secretarias, conductores, oficinistas y hay componentes como combustible. Vamos a necesitar unos 556 vehículos, realizamos una compra de 27 Pick up, y 220 vehículos se van a alquilar. Panamá ha avanzado en calles y avenidas lo que permite transportar a los 136 inspectores regionales y los 399 inspectores auxiliares que estarán gravitando en sus áreas para que el trabajo se haga como se ha venido planificando, y que el supervisor esté supervisando al empadronador, y el empadronador haga su trabajo.
¿Cuándo conoceremos los resultados?
Tenemos estipulados tener los datos preliminares el 15 de julio del 2023, y los resultados finales, en octubre del 2023. Un gran avance, debido a la tecnología.
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