CORONAVIRUS EN PANAMÁ
Hay buenos augurios en medio de la guerra contra el COVID-19
- Belys Toribio
- /
- /
- /
El número de reproducción del COVID-19 en nuestro país es de 1.4, lo que nos acerca a la cifra ideal que sería de 1, según los epidemiólogos.
CORONAVIRUS EN PANAMÁ
El número de reproducción del COVID-19 en nuestro país es de 1.4, lo que nos acerca a la cifra ideal que sería de 1, según los epidemiólogos.
Según el último reporte del la situación epidemiológica del COVID-19 en el país, el número de reproducción del virus es de 1.4, no obstante, lo ideal es que sea un contagiado por cada caso para así estar lo más cercano posible a un escenario optimista.
El epidemiólogo Rodrigo de Antonio rindió un informe sobre los posibles escenarios de la situación sanitaria para el 12 de mayo, tomado en cuenta el número de reproducción del virus, las características de la región y los casos confirmados.
De Antonio explicó que de alcanzar el número de reproducción del coronavirus a uno, estaríamos entre el escenario ideal e intermedio, los cuales nos haría llegar entre los 5,000 y 7,000 casos para el 12 de mayo.
En el peor de los escenarios, se podrían disparar los casos a 9,000 para esa fecha.
El número de reproducción del virus es importante, ya que permitirá anticipar los requerimientos de la capacidad hospitalaria y de las unidades de cuidados intensivos del sistema sanitario.
VEA TAMBIÉN: Director del Idaan asegura que trabaja con transparencia
Ayer, también se reportó 11 nuevos recuperados, para un total de 72.'
3,574
104
336
230
106
3,071
95
72
Estos recuperados, en particular, ya no tienen síntomas y, adicional, dieron negativo para el virus en dos pruebas.
Sin embargo, se informó que 1,809 pacientes están recuperados clínicamente, es decir, que ya no presentan síntomas y se tomaron en cuenta 14 días adicionales a partir del momento en que se presentaron los síntomas.
Este criterio lo han tomado los demás países de la región y por ello, igualaban a Panamá en casos positivos, pero lo superaban en cuanto a los recuperados.
El presidente Laurentino Cortizo reconoció que vienen semanas difíciles en la batalla contra el COVID-19 y enfatizó que aún no estamos cerca de controlar los contagios del "virus de la muerte".
Cortizo envío un mensaje esperanzador a la población, en medio de la crisis, de que mejores días vendrán.
Alentó a la población a no bajar la guardia y continuar con las mediadas de higiene y distanciamiento social.
VEA TAMBIÉN: Sesiones virtuales en la Asamblea solo serían por unos ocho días
"Tenemos un buen equipo de salud salvando vidas… esta es una batalla de mucha resistencia, porque viene fuerte, pero estamos preparados para seguir la lucha", indicó el gobernante.
Cortizo aseguró que se continuará adquiriendo pruebas, camas, monitores y ventiladores para reforzar la capacidad de respuesta del sistema de salud.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.