Panamá
Gobierno provoca desórdenes civiles, tras fiesta en Atlapa
- Luis Ávila
- /
- /
- /
De forma espontánea, miles de santeños salieron a las calles a protestar con música típica, tunas y murgas para cuestionar a las autoridades.
Panamá
De forma espontánea, miles de santeños salieron a las calles a protestar con música típica, tunas y murgas para cuestionar a las autoridades.
Las calles de Las Tablas fueron, literalmente, el escenario para que ciudadanos y artistas mostraran su rechazo a la actitud festiva del Gobierno ante la pandemia de covid-19, mediante actividades que no solo desafiaron a la administración Cortizo, sino también a las normas de bioseguridad.
El baile del presidente Laurentino Cortizo, su vicepresidente José Gabriel Carrizo y ministros de Estado en Atlapa, por el primer año del Plan Panamá Solidario, desató la ira de miles de tableños el viernes en la noche.
Artistas molestos por la celebración de las autoridades decidieron salir a las calles de Las Tablas a protestar y a exigirle al Gobierno que los deje regresar a sus trabajos.
Músicos típicos y promotores de eventos se quejan de que por más de un año no han trabajado.
Piden al Gobierno que flexibilice las reglas de bioseguridad para poder volver a los escenarios.
La protesta que inició en la tarde del viernes, se extendió hasta la noche, donde miles de pobladores de esta región se sumaron y salieron a las calles en rechazo a lo sucedido en el Atlapa.
Los manifestantes salieron con instrumentos musicales como acordeones, tambores, trompetas, guitarras, violines y armónicas y con el ritmo de esta región folclórica recorrieron las vías principales de Las Tablas. Igualmente, una murga se dio cita en las calles de este distrito la noche del pasado viernes.'
1
año y 19 días han pasado en Panamá desde que se detectó el primer caso de covid-19 en Panamá.
4
de la tarde del día de hoy se tiene programada en La Chorrera realizar una protesta.
En dicha manifestación se presentaron algunos artistas típicos como Jorge Gómez, quien indicó que ayer (jueves) pudieron prender las redes sociales y destapar este tamal porque hace más de un año los tienen sin trabajo.
VEA TAMBIÉN: ¿Por qué no se deben alimentar animales silvestres?
Quien también dijo presente fue el acordeonista Jhonathan Chávez, quien expresó su apoyo al gremio de entretenimiento en general, no solo por los artistas de la música típica, sino al equipo en general que hace posible estos eventos artísticos.
Para el abogado Alfonso Fraguela, lo que se vio en Las Tablas es un mensaje claro de "hastío, impotencia y frustración de la sociedad", que se colmó ante los desatinos y desatenciones de la clase gobernante.
"El nivel de tolerancia social, fue agotado desde hace tiempo, más con lo que se vio en Atlapa ante una celebración del Gobierno. Es claro, que las actuaciones realizadas están desconectadas del sentir de la sociedad panameña", expresó Fraguela.
El jurista agregó que no hay coherencia, ni remordimiento por los actos que pudieran ser considerados ofensivos en medio de una pandemia.
"Hasta la semana pasada, había 6,065 muertos, hay empresas quebradas, desempleo, angustia, desamparo y preocupación al presente y futuro, mientras que el Gobierno quiere aliviar los problemas sociales con una bolsa de productos y bono solidario de 100 dólares", dijo.
Añadió que la estructura económica no se "puede sostener con una libra de avena, o media libra de harina al mes". "La población está arrinconada, con el agua hasta el cuello, mientras que el Gobierno vive un mundo de aplausos, éxitos y triunfos artificiales en el que que solamente tiene terreno fértil en su imaginación, lo que resulta peligroso", expresó.
VEA TAMBIÉN: Sube a 43 el número de heridos por la explosión de un coche bomba en Colombia
El exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) agregó que el Gobierno trató de crear una conexión con el mensaje del taburete, y los efectos de esa simbología. Sin embargo, lo hecho en Atlapa evidencia que las autoridades han tomado una actitud de Patrón con respeto a los miembros de la sociedad y "ojo con eso porque el pueblo que lo puso también le pasa factura".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.