Panamá
Gobierno busca votos con la Carrera Administrativa
Dirigente de la Fenasep señaló que el Gobierno de Cortizo y Carrizo, busca acreditar a la Carrera Administrativa a los miembros del gobernante PRD.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 16/11/2023 - 12:00 am
Como estrategia política es usada la Carrera Administrativa que otorga estabilidad a los funcionarios públicos.
El pasado 31 de agosto, el Gobierno de Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo, presentó en la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de Ley, con el cual se le estaría dando el beneficio de la Carrera Administrativa a más de 150 mil funcionarios del sector público.
Este proyecto de Ley que reestructura y actualiza la carrera administrativa, establecida en la Ley 9 del 20 de junio de 1994, cuyo texto único es el Decreto 696 del 28 de diciembre de 2018, fue presentado por el ministro de la Presidencia, José Simpson Polo.
Actualmente, en Panamá hay unos 11 mil funcionarios del sector público que están amparados bajo la Carrera Administrativa.
Hay que indicar que la mayor parte de los gobiernos, han usado esta estrategia de aprobar esta carrera al final de su mandato, esto para mantener a sus allegados dentro de la administración pública.
También a través de esta carrera, los partidos gobernantes buscarían hacerse con una cuota de votos, para beneficiar a su candidato presidencial. Algo que estaría tratando de hacer el PRD, con la figura del candidato "Gaby" Carrizo.
Aunque la discusión del contrato minero retrasó la discusión de esta Ley, lo más probable es que a partir del 2 de enero de 2024, la misma sea debatida.'
31
de agosto pasado, el Ejecutivo presentó un proyecto de Ley de Carrera Administrativa.
1994
se creó en Panamá el régimen de Carrera Administrativa para los servidores públicos.
Alejandro Haynes, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (Fenasep), manifestó que el actual Gobierno de Cortizo se ha convertido "terriblemente malo con el tema de la Carrera Administrativa".
Indicó que esto lo dice porque a inicios de este Gobierno en 2019, se crearon dos decretos ejecutivos (38 y 39), los cuales suspenden los efectos de la acreditación al régimen de Carrera Administrativa de todos los trabajadores del Gobierno Central de Panamá.
Con esto, se dio una especie de pausa para que el Gobierno nombrara a su clientela política, es decir los miembros del PRD.
"El actual Gobierno, después que despidió a más de 80 mil trabajadores del sector público, ahora, nos viene con el tema de que quiere acreditar a 48 mil trabajadores, algo que preocupa mucho porque sabemos bien quienes son los que se van a acreditar a la misma", comentó.
Haynes señaló que no entiendo porque faltando meses para que "termine este mal Gobierno", se enteran que hay un proyecto de Ley totalmente nuevo de Carrera Administrativa.
"Es primera vez, desde 1994 que se crea la Carrera Administrativa, que nos encontramos con un Gobierno con un proyecto totalmente nuevo, que echa por tierra, todas las modificaciones a la Ley original de 1994. Este proyecto echa a la basura, todo lo andado de 1994 hasta ahora" dijo.
El experto dijo que algo que les preocupa es que todas las modificaciones a la Carrera Administrativa en los gobiernos anteriores se discutieron con la Fenasep, algo que para esta ocasión no se está dando.
De forma puntual, el directivo de Fenasep afirmó que cuando se reanude la discusión de este proyecto, se volverán a oponer.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.