Panamá
Garantía en electrodomésticos, la queja más común de Acodeco
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Más de 30,000 dólares en reclamos por electrodomésticos atendió la Acodeco en el primer trimestre del año.
![También hay quejas por falta de información y vicio oculto.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2023/04/24/electrodomesticos-garantia-acodeco.jpg)
También hay quejas por falta de información y vicio oculto.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó este lunes que el incumplimiento de la garantía es el principal motivo de quejas sobre electrodomésticos y equipos electrónicos que recibe.
Según reportes estadísticos del tablero de quejas de la Acodeco, de enero a marzo del presente año, se recibieron 38 reclamos por venta de electrodoméstico y equipo electrónico, por una cuantía total de $30,176.91.
De estos casos, 26 fueron tramitados por incumplimiento de garantía, por $18,560.57.
Otros de los motivos atendidos corresponden a falta de información, vicio oculto, devolución del dinero y resolución de contrato.
A tener en cuenta que desde el 2019 hasta marzo de 2023, las reclamaciones presentadas ante la Acodeco en cuanto a electrodomésticos y equipos electrónicos ocupan el segundo lugar en las estadísticas, con 944 casos por un total de $571,977.76.
Igualmente, en quejas resueltas a favor de los consumidores, se sitúan de segundo, con 846 con una cuantía total de $450,779.08.
Ante esta situación, la institución recuerda que es importante que los términos y condiciones consten por escrito en forma clara y precisa, aun cuando la compra sea en línea.
La Acodeco recalca, todo reclamo requiere ir acompañado de la documentación que lo respalde, sobre todo de los pagos efectuados por el consumidor.
Es necesario aportar copia de la cédula del consumidor, de los certificados de garantía, factura, así como todo lo que pueda ayudar a sustentar el caso que presentará ante laa institución, y lo más importante presentar los originales para cotejar.
Las quejas se presentan presencialmente, por correo electrónico, o a través del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.