Panamá
Gabinete de Gestión de Riesgos destaca importancia de simulacros
El gabinete se realizó al cumplirse 33 años de aquel terremoto de 7.4 que azotó a la provincia de Bocas del Toro.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 23/4/2024 - 08:05 am
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó el Decreto Ejecutivo que declara el segundo lunes de octubre de cada año como el Día Nacional del Simulacro, durante la celebración del IV Gabinete de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD).
El gabinete se realizó al cumplirse 33 años de aquel terremoto de 7.4 que azotó a la provincia de Bocas del Toro, el cual dejó 23 muertos, más de 5,000 heridos y miles de viviendas colapsadas.
Según Cortizo, el Gabinete de Gestión Integral de Riesgos y Desastres (GIRD) se creó para preparar al país y la población ante situaciones de emergencia nacional a fin de mantener alineadas las políticas públicas.
Este gabinete ha aprobado políticas públicas tales como: la Política Nacional en materia de gestión integral de riesgo y desastres; el Plan estratégico en materia de gestión integral de riesgo y desastres; el Plan Nacional de Respuesta a Emergencias; el Marco Nacional de Recuperación.
También resaltó que otro paso importante que se ha dado es la creación del Instituto de Metereología e Hidrología de Panamá (IMPHA), para fortalecer las predicciones y pronósticos del tiempo, lo que permitirá prepararse ante los eventos atmosféricos.
“El efecto de la crisis climática se está viviendo en varios países y en Panamá, principalmente en el agua para consumo humano”, señaló.
En la presentación del informe sobre las acciones cumplidas del Sinaproc, su director, Armando Palacios, destacó que con la puesta en marcha del GIRD se ha logrado tener una política de gestión de riesgo previa al desastre, una acción de respuesta y un pos desastre.
Durante el desarrollo del GIRD, el Sinaproc presentó la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Municipal de Gestión Integral de Riesgo de Desastre en cinco pasos, conocido como PM5. Este plan ayudará a los gobiernos locales a prepararse ante cualquier situación de emergencia. También, se presentaron las recomendaciones para la elaboración de simulacros, y el Manual de Funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Por otro lado Palacios mencionó que unos 10,000 voluntarios han sido capacitados a nivel nacional, y certificados por el Sinaproc a través de las autoridades locales (alcaldes y representantes), así como para las áreas turísticas.
En tanto, el Ministerio de Educación presentó la Guía para Simulacros para centros educativos. También informó que el mes de octubre será destinado a la prevención de riesgos, entre otras acciones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.