Panamá
Fondos para la CSS no saldrán de reforma fiscal
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
El Estado aportará más de $1,180 millones para sostener el programa de pensiones de la CSS, sin embargo, será con ahorros y recorte de gastos.
El financiamiento del Estado al nuevo sistema de jubilación que el Gobierno pretende crear con las reformas a la Caja de Seguro Social, no saldrán de nuevos impuestos o incremento de los actuales, dijo el presidente José Raúl Mulino.
Para poder mantener las actuales pensiones y el programa de enfermedad de la Caja de Seguro Social (CSS), que se encuentra en números rojos, el Estado aportará cerca de $1,200 millones anuales, que se obtendrán a partir de la eficiencia y recorte de gastos innecesarios en la administración estatal.
"Quiero reiterar: los nuevos aportes del Estado a la CSS no implicarán nuevos impuestos o aumento de los actuales", enfatizó el mandatario.
El nuevo programa absorbe a los asegurados que se encuentran en el subsistema de Beneficio Definido y en el subsistema Mixto, que es el incluye las cuentas individuales, creadas con la ley de 2005.
No obstante, Mulino indicó que aquellos cotizantes que se encuentran en el subsistema mixto, que aportan dos terceras partes a sus cuentas individuales y el resto a un fondo común, se les reconocerá la totalidad de sus aportes para que puedan tener una jubilación digna.
Medidas paramétricas
Dos medidas paramétricas destacan en las reformas presentadas por el Ejecutivo.
La primera es un aumento en la cuota que realizan los patronos o empleadores en 3%, que ahora pasarán a aportar 15.25%, mientras que la de los trabajadores se mantendrá en 9.75%.'
2028
Hasta el 31 de diciembre de ese año se pagarán $100 de bono en diciembre a los jubilados.
5
años es el periodo de los miembros de la junta directiva que no podrán reelegirse.
La otra medida es un aumento en la edad de jubilación de tres años, tanto para hombres como mujeres.
Es decir, que las nuevas edades para pensionarse por vejez serán 65 años los hombres y 60 años las mujeres.
Según Mulino, esta medida se ejecuta para lograr que las mujeres menores de 50 años y los hombres menores de 55 años puedan jubilarse con los mismos ingresos que existen hoy.
El aumento no afectará a aquellos aseguradas que tengan 50 años o más en la actualidad y a los varones que tengan 55 años o más.
El aporte de los pensionados de 6.75% se mantiene en este proyecto de ley.
También se incorpora al financiamiento del sistema la participación en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bebidas azucaradas, vinos, cervezas, licores y productos derivados del tabaco.
El sistema será flexible y brinda varias alternativas como el aporte voluntarios de cotizantes para adelantar su edad de jubilación o pensionarse con mayores ingresos.
En caso de que llegue a la edad de jubilación y completó sus cuotas y por alguna circunstancia financiera no la alcance para tener la jubilación que le tocaría con la ley actual, la CSS hará el aporte necesario para garantizarle el ingreso mensual vitalicio que le corresponde.
En caso contrario de que llegue a la edad de jubilación y le corresponda un monto superior al proyectado se le respetará la mejoría en su pensión.
De igual forma, se mantiene la jubilación anticipada cuyo ingreso es inferior, de acuerdo a los años que haya aportado.
Entre otros cambios, el programa social 120 a los 65 pasará a formar parte de la CSS con aportes del Estado y el nuevo monto será de 144 dólares.
Por otra parte, todas las pensiones serán actualizados por el Índice de Precios del Consumidor, lo que indica que habrá un reajuste en beneficio de los jubilados, destacó Mulino, para que los ingresos no se alejen del costo de la Canasta Básica.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.