Sociedad
Fondo Solidario de Vivienda, amenazado por falta de presupuesto
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
Podrán acceder para la compra de su primera vivienda no exceda los $70,000 y su ingreso familiar no sea mayor de $2,000, recibirán un bono de $10,000,
La continuidad del programa "Fondo Solidario de Vivienda" del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), peligra debido a la falta de presupuesto, aseguró el ministro Jaime Jované.
El programa que ha permitido que miles de panameños accedan a una vivienda digna mediante el subsidio y apoyo financiero se está quedando sin recursos, por ello, las autoridades estudian nuevas alternativas para sufragar los pagos de más de 50 promotoras inscritas desde su creación en 2019.
El nuevo Gobierno heredó de la pasada administración múltiples cuentas por pagar, entre ellas, los adeudos de 2021, 2022, 2023 y lo que va del 2024.
En este sentido, se han realizado dos desembolsos, de $19 millones y $29 millones de dólares, respectivamente, para saldar las cuentas pendientes de los últimos tres años, y se tiene en proceso los primeros dos meses del año en curso.
No obstante, el Estado solo honrará los pagos de las viviendas construidas hasta el 30 de junio de 2024, para las posteriores edificaciones no hay presupuesto ni ley que ampare el bono de 10 mil dólares que ofrece la institución.
El titular de Vivienda manifestó que el problema del Fondo está en que el Estado generó un proyecto sin tener el respaldo presupuestario suficiente, y a la entidad solo se le permite realizar lo que establece la ley, es decir "no se puede hacer nada que no esté presupuestado".
Una de las alternativas para la reestructuración de este programa es que pase al interés preferencial con tasas especiales para quitarle la carga al Estado de un desembolso único y la entrega de bonos por ponderación, calificando las dimensiones e infraestructuras correctas y accesibilidad a los servicios públicos.
'
Hasta el momento 287, 048 panameños han recibido el bono "Fondo Solidario de Vivienda".
El bono se segmentará en cuatro. Los nuevos montos estipulados son $2,500, $5,500, $7,500 y $10,000.
Desde su entrada en vigencia en 2019, el Fondo de Vivienda Solidario ha inscrito 60, 295 lotes de 553 proyectos urbanísticos.
Dependiendo de esta evaluación se efectuarán bonos de $2,500, $5,500, $7,500 y $10,000, que serán los nuevos montos estipulados.
La última propuesta del Gobierno es impulsar la construcción de viviendas verticales que faciliten la accesibilidad a los servicios de electricidad, agua y recolección de desechos en áreas céntricas del país.
El objetivo es construir edificaciones de 4 pisos y 1 alto, con 3 o 4 apartamentos por nivel, dándole prioridad a las personas discapacitadas de residir en el primer piso. Por torres vivirán unas 25 personas.
"Hemos hecho muchos ejercicios y conversado con diferentes gremios y contratistas, porque hay que revisar este decreto, para que realmente llegue a donde tiene que llegar y que existan los fondos para poder cubrirlo. Que cuando haya escasez el Estado decida donde se generan mejores efectos", puntualizó el ministro.
Ante tal premisa, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) efectuará este miércoles, 7 de julio, una reunión a las 11:30 a.m. con el ministro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.