Panamá
Ferrocarril Panamá-David no cambiará su ruta
- Vivian Jiménez
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- vjimenez@epasa.com
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- PanamaAmerica
4 mil 500 millones de dólares costará la construcción.

El Ferrocarril Panamá-David es una de las promesas de campaña del presidente de la República. Archivo
La ruta trazada para la construcción del Ferrocarril Panamá-David será la misma, anunció el presidente de la República José Raúl Mulino.
Ante las especulaciones sobre este tema, el mandatario aprovechó la pregunta de Panamá América para aclarar que no se contemplan cambios en la vía de tránsito del tren, lo que sí se hará es una extensión hasta Paso Canoas.
La solicitud de extender la vía fue presentada por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien pretende aprovechar la posición estratégica del istmo para movilizar sus exportaciones a través del tren.
Para ello, se realizará un estudio de actualización de ruta denominado "mapeo" para identificar aquellas viviendas y propiedades ubicadas dentro de la zona por la que atravesará el ferrocarril.
La idea es comenzar las negociaciones necesarias para la compra de terrenos a lo largo y ancho de la ruta establecida.
Otra de las fases en las que se encuentra el Ejecutivo es en la búsqueda de financiamiento a través de bancos multilaterales.
El mandatario señaló que el director del ferrocarril, Henry Faarup, se ha reunido con empresas de Asia, Corea y Europa interesadas en la construcción del tren.'
Hasta Paso Canoas llegará el ferrocarril Panamá-David.
Declara de interés público el proyecto del Ferrocarril Panamá-David-Frontera.
Deberá asignar las partidas presupuestarias necesarias para los estudios que sean convenientes para la ejecución de la obra.
Encargada del estudio, planificación, diseño y ejecución del proyecto que transportará pasajeros y mercancías desde y hacia la frontera con Costa Rica.
Sin embargo, reconoció que armar la estructura jurídica, económica y financiera del proyecto conllevará un proceso "largo".
Dicha obra cuenta con el aval de los empresarios, quienes consideran que una construcción de este tipo no solo mejoraría el sistema de transporte en Panamá, sino que también ayudaría a la reactivación económica.
"Estamos viendo dicho proyecto con muy buenos ojos en la medida en que este vaya a contribuir no solamente a la movilidad que se requiere en todo el país, sino también para que pueda servir de apoyo al canal logístico que tiene el país y que vaya a contribuir al desarrollo de las comunidades", afirmó Temístocles Rosas, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Mientras que, para Giula De Sanctis, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la unión de la ciudad con David es muy importante para el desequilibrio geográfico que existe actualmente.
La construcción de un ferrocarril desde Panamá hasta Paso Canoas tendrá un costo aproximado de 4 mil 500 millones de dólares.
El proyecto del Ferrocarril Panamá-David-Frontera fue declarado de interés público y será incluido dentro del plan quinquenal de inversiones para el próximo año.
La Secretaría Nacional del Ferrocarril es la encargada de su estudio y planificación.
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