Fenómeno de El Niño agudiza el problema de agua potable en el país
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
La falta de precipitaciones en la cuenca hidrográfica Chagres que se ha producido desde noviembre del año pasado, ha causado la disminución en los niveles de agua en lagos artificiales y ríos.
El fenómeno de El Niño está causando problemas en Panamá desde finales del año pasado y ahora hasta amenaza con sequía en los ríos, poniendo en riesgo la distribución de agua potable en diferentes zonas del país.
Esta condición climática, según los expertos, no es por el cambio climático, sino que es un comportamiento anormal del clima que puede presentarse con cierta frecuencia pero es temporal.
El calentamiento de las aguas del Pacífico ha chocado con la temporada seca en el país, provocando que comiencen a sentirse fuertes efectos del fenómeno de El Niño, que en la región del Caribe se siente más fuerte a finales e inicios de cada año.
El Canal de Panamá anunció desde el mes pasado nuevas medidas para la operación de la vía interoceánica, ante la sequía producto de la estación seca.
VEA TAMBIÉN Medicina legal ratifica que encierro afecta salud de Ricardo Martinelli
"Realmente el mes de diciembre fue catastrófico, enero fue aún más difícil. Según los datos históricos de 106 años, el 2019 fue el año más seco y de menos aporte hídrico en la cuenca Chagres", sostuvo Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía del Canal de Panamá.
Y es que debido al calentamiento de las aguas disminuyen las probabilidades de lluvia y cambia la circulación de los vientos en las regiones Andina y Caribe, afectando directamente los niveles de los ríos y hay menos agua disponible para el consumo humano.
'600
reses murieron en 2016.
$102
millones de pérdida en el agro.
VEA TAMBIÉN 'Piratas' siguen en las calles recogiendo plata
Además se resecan los territorios aumentando las condiciones de incendio en la masa vegetal y favorece las condiciones para la propagación del chikungunya y dengue.
Especialistas en el clima explican que el fenómeno de El Niño no implica sequía total y es importante prepararse para los efectos negativos que se producen.
Ante esto, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) pide a la población hacer uso racional del agua potable y así evitar mayor consumo de agua de lo habitual.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.