Familiares de víctimas de la dictadura militar y el estado panameño firman acuerdo de solución amistosa
- Redacción /[email protected] /@PanamaAmerica
El acuerdo incluye una medida para adoptar el "Día Cívico de Reflexión para las Víctimas de la Dictadura Militar", que hace parte de los esfuerzos que hará el Estado para evitar la repetición de los hechos.
El Estado panameño y el Comité de Familiares Asesinados y Desaparecidos de Panamá, Héctor Gallego (COFADEPA.HG), firmaron el pasado 21 de junio un acuerdo de solución amistosa en el caso de familiares de víctimas de la dictadura militar de Panamá de octubre de 1968 a diciembre de 1989.
La información fue revelada este 24 de junio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual felicitó a ambas partes por este acuerdo que firmaron.
Según un comunicado de prensa de la CIDH, el acuerdo de solución amistosa suscrito contiene medidas de satisfacción muy importantes como un acto de reconocimiento de responsabilidad, elaboración de una medida de memoria histórica, investigación y sanción de los responsables, y un monumento en memoria de los asesinados y desaparecidos, así como medidas de compensación económica.
También se resalta muy positivamente la medida relacionada con la elaboración de un folleto sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad que contendrá los hechos ocurridos durante la dictadura militar y que constituye un elemento muy importante del acuerdo para la preservación de la memoria histórica del caso y la no repetición.
VER TAMBIÉN: En video: Delincuentes utilizan un mazo y armas de fuego para robar en un edificio en Pueblo Nuevo
Asimismo, el Estado asumió el compromiso de incorporar en la malla curricular de secundaria los hechos ocurridos en los programas de contexto de Latinoamérica, asegurando que desde las personas más jóvenes puedan acceder a información sobre ese momento de la historia de Panamá y sus impactos en la protección de los derechos humanos en aquella época.
El acuerdo también incluye una medida para adoptar el "Día Cívico de Reflexión para las Víctimas de la Dictadura Militar", que hace parte de los esfuerzos que hará el Estado para evitar la repetición de los hechos.
La Comisión destaca, además, como emblemática la medida legislativa que obliga al Estado a crear la categoría de "desaparecido" para las víctimas de la dictadura militar de 1968 a 1989 reconocidas como tales en el informe de Admisibilidad de la CIDH.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de You Tube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.