Coronavirus en Panamá
Familiares aseguran que joven médico panameño falleció esperando la ayuda del Gobierno
La familia dijo que las súplicas para recibir ayuda fueron ignoradas, a pesar de que la ministra Eyra Ruiz asegura lo contrario.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 22/10/2020 - 10:52 am
La familia del médico Carlos Mendoza, quien falleció el miércoles a causa de la COVID-19, emitió un comunicado luego de que la ministra consejera de salud, Eyra Ruiz, asegurara que el Gobierno hizo todo lo posible por ayudarlo.
Según los familiares del desaparecido galeno, hace más de 20 días le presentaron las cotizaciones del tratamiento que requería.
"La indignación nos embarga al oír las declaraciones que brindó la Dra. Eyra Ruiz en un medio de comunicación, refiriéndose a que las cotizaciones fueron entregadas hace 8 días, situación que es falsa, ya que fueron presentadas hace más de 21 días. Solo en su oficina, dicho expediente demoró más de 7 días para aprobación y nunca fue firmado", reza el comunicado.
Agregaron que en reiteradas ocasiones insistieron en su aprobación, pero los responsables dilataron el proceso.
"Solicitamos la destitución de la Dra. Eyra Ruiz por su falta de compromiso y empatía. Las súplicas para recibir ayuda fueron ignoradas. Carlos murió esperando la respuesta del Gobierno", agregaron colegas y voluntarios.
Mendoza estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, acoplado a un pulmón artificial. Necesitaba 1 millón de dólares para un tratamiento en Estados Unidos.
Ministra explica
La galena, en entrevista con Telemetro Reporta, detalló que el Gobierno en todo momento le mostró su apoyo a Mendoza.
"El Gobierno Nacional gestionó la mejor atención para el Dr. Mendoza con especialistas panameños y extranjeros. El presidente Laurentino Cortizo ordenó apoyar con todos los recursos necesarios, ya que viajaría para ser atendido en Baylor College of Medicine en Houston, Texas", dijo Ruiz.
VEA TAMBIÉN: Plantas medicinales: el peligro está en la dosis
Añadió la alta funcionaria que el médico iría al hospital Baylor, porque las otras instituciones médicas decían que era un caso muy difícil y por ello no lo aceptarían.
La ministra añadió que Mendoza trabajaba en una empresa que no tenía seguro social y que fue atendido en el hospital Santo Tomás y la Caja de Seguro Social también le brindó siempre su apoyo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.