Coronavirus en Panamá
Fallece joven médico que necesitaba $1 millón para trasplante de pulmón
Su familia se había organizado para recaudar los fondos, pero no pudo completarlos a tiempo.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 21/10/2020 - 04:08 pm
El médico Carlos Mendoza Gobea, quien necesitaba un millón de dólares para un trasplante de pulmón, falleció este miércoles.
Su familia, a través de la cuenta de apoyo que crearon para recaudar los fondos, compartió la información.
"Gracias a todos los que nos apoyaron. Hoy galeno Carlos Mendoza Gobea ha entregado su vida al creador", informó su familia.
Gobea era originario de un humilde pueblo de La Pintada. Con el esfuerzo de su familia, que muchas veces se privaba de comer para pagar sus estudios, logró graduarse de Medicina en 2016.
El galeno, de 31 años, se contagió mientras ofrecía sus servicios en un sistema de ambulancias.
"Producto del contagio fue internado de urgencias en el Hospital Santo Tomas el día 9 de agosto de 2020, agravándose su condición de salud por lo que tuvo que ser trasladado a la UCI el 11 de agosto. A pesar de los tratamientos y los procedimientos aplicados, él no logró reaccionar de manera satisfactoria y fue trasladado al Complejo Metropolitano, el 30 de agosto", precisó su hermana Lizbeth Mendoza.
En el complejo de la Transístmica estuvo ingresado alrededor de seis semanas. La neurointensivista y cirujana Guadalupe Castillo logró acoplarlo a un pulmón artificial llamado membrana extracorpórea de oxigenación (ECMO), que le garantizaba la oxigenación de la sangre.
A pesar de que no presentaba mayores daños en otros órganos, el novedoso tratamiento ya no le garantizaba una mejoría a nivel pulmonar. Los especialistas entonces recomendaron su traslado a Estados Unidos.
En Texas, el Dr. Puneet S. Garcha, del Hospital Baylor, le aplicaría un tratamiento, pero el costo era de 1 millón de dólares.
VEA TAMBIÉN: Aprueban millonaria suma para garantizar pago de los bonos solidarios de fin de año
Tras hacer pública la información, en diferentes puntos del país se realizaron recolectas y actividades, pero la familia apenas pudo recaudar cerca de 100 mil dólares.
Mendoza se une a la lista de personal de salud que ha fallecido en la primera línea de batalla contra la COVID-19.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.