Sociedad
Fallas constantes se presentan en el Metro de Panamá
La última paralización se registró el pasado 1 de noviembre y se trató de problemas eléctricos. Esa falla eléctrica provocó que cientos de usuarios quedaran varados y que otros tuvieran que buscar un transporte alternativo.
- Yai Urieta
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- - Publicado: 08/11/2019 - 12:00 am
Un problema que se ha convertido en una constante, se trata de la paralización de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.
La última paralización se registró el pasado 1 de noviembre y se trató de problemas eléctricos. Esa falla eléctrica provocó que cientos de usuarios quedaran varados y que otros tuvieran que buscar un transporte alternativo.
Aunque en dicha ocasión los trenes o el frenado no tenían nada que ver, no hubo posibilidad de solucionar la falta de energía, que provocó un apagón en varios sectores del país.
En su momento, Luis Carlos Díaz, director de operaciones y mantenimiento del Metro de Panamá, explicó que están trabajando con el Departamento de Ingeniería de Asltom (contratista de los trenes) para evitar este tipo de incidentes.
Se explicó que después de varias inspecciones se realizarían las modificaciones que correspondan y así evitar que afecten y generen malestar a la ciudad.
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"Una vez tengamos los diseños aprobados y las modificaciones al sistema, que serán realizados por la empresa, es un compromiso que ellos adquirieron en la flota 1, se comunicará", explicó Díaz.
Se conoció que hoy la tecnología permite tener un satélite y una lectura de lo que pasa en cada área y nos diga lo que pasa.
En septiembre se dieron tres incidencias en el Metro de Panamá, que involucraban los neumáticos de los trenes.
A esta fecha también se está gestionando el mantenimiento pesado de los primeros 20 trenes de la Línea 1, para llevar dicho tema al Consejo de Gabinete, ya que es una contratación directa por cerca de $7.3 millones.
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El contratista Asltom tiene contrato hasta finales de este año en el manejo de la Línea 1 y sus metros, mientras que en la Línea 2, en la cual no se han registrado fallas, el contrato sería por tres años, desde su apertura.
Uno de los beneficios que tiene el Metro de Panamá cuando se producen este tipo de fallas, es que el pasaje que haya gastado el usuario es devuelto a las tarjetas posteriormente.
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