Fábrega trabajará en soluciones temporales para inundaciones en avenidas
Los ajustes se realizarán en lugares como calle Uruguay, vía Argentina y Parque Urracá, pero de forma programada, hasta lograr trabajar de forma segura durante la estación seca el próximo año.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 21/6/2019 - 05:50 am
Con la instalación de nuevos cajones pluviales y bombas, con el fin de llevar el agua a la bahía de Panamá, se daría una respuesta "paliativa" a las inundaciones que se registran en calle Uruguay, Bella Vista.
El anuncio de los trabajos provisionales que se harán en el mencionado sector, lo dio el alcalde capitalino electo, José Luis Fábrega, como una manera de evitar mayores "daños y pérdidas" en el sector hasta el próximo verano cuando se pueda trabajar en el área de forma permanente.
VEA TAMBIÉN: Trump: "Pronto" sabrán la respuesta de EE.UU. al derribo de un dron por Irán
"El sistema de tuberías existente, más estas cuatro bombas, nos ayudarán grandemente a poder mitigar el exceso de agua que se concentra en calle Uruguay, que en muchos casos inundan negocios y residencias", explicó Fábrega sobre los trabajos que se realizarán.
Se tiene planeado, redireccionar los cajones que ya existían más otros que se pondrán e irán antes y después de la Cinta Costera "a fin de hacer la interconexión, porque la lluvia se quedaba sin canalizar".
Para concretar estas mejoras, la alcaldía capitalina trabajará con la constructora Meco y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), con un precio aproximado de $350 mil, sobre el valor del contrato.
VEA TAMBIÉN: A David Cosca solo se le formulan cargo, sin medida cautelar'
350
mil dólares, aproximadamente, costarían los trabajos por los que apuesta Fábrega para tratar de mejorar la calidad de vida de los residentes y comerciantes del área, que con cada lluvia se ven afectados.
70%
es el avance que presenta calle Uruguay, pero, los trabajos de interconexión de redes se harán para evitar que el agua de lluvia quede estancada, provocando las inundaciones y afectaciones a la población.
Inicialmente, el costo de la obra estaba en unos $26 millones y se espera que esté lista a finales de 2019.
Según Fábrega, actualmente la obra presenta un 70% de avance en los trabajos, los cuales fueron detenidos para realizar las consultas entre los especialistas para dar una solución a las inundaciones en los próximos meses.
Extensión
Según se detalló, la misma propuesta de trabajos paliativos sería llevada a otros proyectos financiados por el Municipio de Panamá, como la revitalización de vía Argentina y del Parque Urracá, lugares en donde también hay problemas por inundaciones cuando llueve.
"Cuando existe la voluntad y se deja a un lado la partidocracia política y existe la voluntad de querer resolver los problemas, de reunirnos en un solo punto, se puede llegar a un feliz término", destacó el alcalde electo, mientras dejaba claro que no estaba buscando culpables.
VEA TAMBIÉN: Balbina Herrera confirma que no irá a Grecia
Factores
Entre las causas que provocan las inundaciones en los sectores ya mencionados se dijo que va desde el clima, ya que está lloviendo en mayor cantidad que antes, hasta por falta de actualización de datos.
Según Fábrega, los trabajos se realizaron con un catastro de tuberías obsoleto y por eso se han registrado tantos problemas.
VEA TAMBIÉN: 'Harry Díaz debe ser querellado penalmente'
El alcalde electo también señaló que se encontraron tuberías que nunca se les dio mantenimiento, "hemos encontrado cemento, bloques, colchones, todo esto tirado".
Entre los problemas con las tuberías están las fisuras y rajaduras. "No hay una red actualizada de las tuberías, no se sabe por dónde pasan y el caso de vía Argentina es más mortificante", finalizó Fábrega, quien no se atrevió a dar fecha de cuándo terminarían los paliativos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.