Panamá
Extienden periodo de prueba de Fotomulta
- FRancisco Rodríguez Morán
- /
- [email protected]
- /
- franrodj0202
Por el momento, los conductores que cometan faltas de tránsito o excedan el límite de velocidad recibirán una notificación, no serán multados.
Noticias Relacionadas
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) extendió el período de pruebas del nuevo sistema de "fotomulta" hasta finales del próximo mes de febrero.
Fernando Sánchez, jefe de informática de la ATTT, explicó a Panamá América que aún no ha culminado el proceso de pruebas debido a que se están realizando ajustes en algunos semáforos.
Por el momento, los conductores que cometan faltas de tránsito, excedan el límite de velocidad o se detengan sobre la línea de cebra recibirán una notificación, pero no serán multados formalmente.
Sánchez indicó que hay semáforos que permiten giros a la derecha, por lo que se está en el período de sincronizar los semáforos con las cámaras que establecen las fotomultas.
El funcionario agregó que el sistema ha notificado a 90 conductores infractores por correo electrónico, mensaje de texto o vía celular.
Este nuevo sistema utiliza inteligencia artificial, ya que puede capturar la placa del vehículo, haya iluminación o no. Todo lo que se registre podrá convertirse en texto mediante una tecnología llamada OCR (reconocimiento óptico de caracteres).
El sistema de fotomulta contempla 24 semáforos en puntos como El Dorado, Vía España, Vía Brasil, Avenida Balboa y la Transístmica.
Durante el período de prueba, la ATTT ha habilitado 19 de los 24 puntos contemplados en el plan inicial del sistema de fotomulta.
Una vez el director de la ATTT autorice el sistema de fotomulta, las sanciones se aplicarán según lo establecido por el Reglamento de Tránsito. Además, los ciudadanos podrán enviar fotos y videos de infracciones para que la entidad las evalúe y sancione.
El costo de las multas es el siguiente: pasar la luz roja, $100; detenerse en líneas de peatones, $20; y exceder el límite de velocidad, $50.
Intentos previos
La ATTT, con anterioridad, ha intentado implementar sistemas similares, pero la iniciativa no se concretó por diversas razones.
La entidad dijo que, dentro de su proceso de modernización, renovará el formato de la licencia de conducir a mediados de este año. "La licencia actual tiene más de 15 años; queremos evolucionar a un documento más seguro, práctico y alineado con los estándares internacionales", según la ATTT.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.