¡Exclusivo! Elmis y Samuel: Una historia de amor de dos migrantes que nació en Brasil en busca del 'sueño americano'
En la comunidad indígena de Bajo Chiquito, en Darién, nos encontramos con esta pareja de migrantes. Ellos decidieron contarnos su historia y la travesía que han vivido hasta ahora desde que salieron de Brasil hace más de casi dos meses.
Elmis y Samuel se han vuelto casi inseparables durante el largo trayecto que les ha tocado caminar. Foto: Víctor Arosemena
Elmis y Samuel, ambos migrantes, ella cubana y el haitiano, iniciaron su "sueño americano" en Brasil de forma separada, pero jamás pensaron que el amor sería un aliado para emprender la larga y peligrosa travesía en busca de llegar a los Estados Unidos (EE.UU).
En la comunidad indígena de Bajo Chiquito, a casi cinco horas de Metetí, provincia del Darién, nos encontramos con esta pareja de migrantes, la cual tenía dos días de estar en este punto. Ellos decidieron contarnos su historia y la travesía que han vivido hasta ahora desde que salieron de Brasil hace más de casi dos meses.
"Nosotros llegamos a Brasil, ella llegó por su cuenta de Cuba y yo por la mía de Haití, allí nos conocimos, empezamos a tratarnos y luego nos enamoramos, desde ese momento empezamos nuestra travesía que ha incluido Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y ahora la selva del Darién, sin duda la más dura de todas", indicó Elmis, quien agregó que su sueño es llegar a los Estados Unidos para formar una familia y tener un mejor futuro.
"Este es un sueño que nosotros tenemos, no es fácil, es muy difícil, venir de Brasil hasta aquí, hay que caminar muy duro, subir lomas y encontrarnos con todo tipo de inclemencias, ente ellas ladrones que nos atacaron con pistola en mano en un platanal antes de llegar a Bajo Chiquito y nos quitaron 100 dólares a cada uno de los que veníamos en el grupo", contó Samuel con nostalgia por lo que les había sucedido.
Sin embargo, agregó que como buen hombre, siempre estuvo dispuesto a proteger a Elmis de todas estas situaciones negativas que se dieron durante su recorrido hasta el Darién.
El joven de nacionalidad haitiana indicó que además de ser víctimas de los ladrones, también muchas personas mueren en esta dura migración, algo que lastimosamente les tocó ver de primera mano desde que iniciaron su travesía el pasado 21 de enero.
Vendieron todoEn busca de este "sueño americano", muchas de estas personas lo dejaron todo en sus países de origen y vendieron las pocas pertenencias que tenían para poder realizar está travesía.
"Para poder llegar hasta aquí tuve que vender todo, en Cuba, el trabajo no da ni para juntar unos 1,000 dólares", narró Elmis de 30 años de edad.
VEA TAMBIÉN: Ministerio Público investiga de oficio abuso sexual contra menores de edad en albergues financiados por el Estado
Añadió que su sueño es llegar a Estados Unidos para establecerse y por qué no, tener una familia junto con su amado Samuel.
Con lágrimas en sus ojos, la joven cubana nos contó que en busca de este sueño dejó a toda su familia en la isla de Cuba, incluyendo a su pequeña hija junto con su madre.
"Nosotros tenemos la esperanza de poder alcanzar la tan anhelada meta, que es llegar a nuestro destino final en los Estados Unidos, para luego tratar de llevarnos a nuestras familias, sabemos que no será fácil lograrlo, pero no es imposible conseguirlo", indicó la pareja que conoció el amor migrando hacía un mejor futuro.