Sociedad
Estudiantes becados provenientes de China son trasladados de Pacora, tras temor de la población al coronavirus
- Redacción
- /
- nació[email protected]
- /
- @panamaamerica
Los jóvenes becados provenientes de China fueron trasladados ayer al Colegio Padre Fernando Guardia Jaén en Pacora, para ser monitoreados y durante la mañana por las protestas de los residentes, fueron retirados del centro educativo.
Tras la disconformidad y los cierres de calle de los residentes de Pacora, los 16 estudiantes panameños becados que llegaron de China, aislados en el Colegio Padre Fernando Guardia Jaén desde el día de ayer, fueron retirados esta mañana del centro educativo y trasladados a otro punto de la ciudad que actualmente las autoridades no han revelado por seguridad.
Los estudiantes llegaron ayer de un vuelo proveniente de China y fueron ubicados en el gimnasio de un centro educativo de Pacora, situación a la que se opusieron los residentes de este lugar cerrando la Vía Interamericana por dos días, en desacuerdo de utilizar una escuela y no un hospital para darles el seguimiento y monitoreo correspondiente a los jóvenes.
Según sus residentes, esta medida es insegura para los niños y la comunidad de Pacora, ya que aunque los estudiantes no presenten síntomas del virus, una escuela no es el lugar apropiado para llevar a estos jóvenes.
VEA TAMBIÉN: Por segunda ocasión se fuga Gilberto Ventura Ceballos, ahora de la Nueva Joya
Luis Sucre, viceministro de Salud aseguró que se tomaron estas instalaciones solo por unos días, “los estudiantes no tienen ningún tipo de enfermedad, están sanos y no se está afectando a nadie”, acotó.
Por su parte, la jefa de epidemiología del MINSA Lourdes Moreno explicó que lo que se buscaba era proteger a los muchachos, ya que es más difícil que estén en sus casas, con los vecinos. “Nosotros estamos protegiendo su salud mental, su identidad y aquí se le estaba brindando el seguimiento y la observación necesaria para garantizar que éstos jóvenes estén bien atendidos”.
VEA TAMBIÉN: Martinellistas dejan Cambio Democrático para crear nuevo partido
En entrevista a TVN Noticias la directora general de salud Nadja Porcell afirmó "es lamentable esta situación, lo que queríamos era evitar que la gente entrara en situación de miedo. Los chicos no están enfermos, no tienen síntomas. Se habían ubicado en este lugar para que estén bajo observación por 14 días. Ellos no están en cuarentena, la cuarentena significa que son 40 días y ni siquiera hubieran enfermeras allí."
Destacó que "los hospitales son para personas enfermas, ellos no están enfermos, solo están bajo observación. En América Latina no tenemos ni un solo caso, hay casos en EEUU y Canadá, y reiteró que en otros países se están tomando medidas más drásticas, mientras que en Panamá se está reforzando la vigilancia en las fronteras.
Se espera que para el 7 de febrero llegue otro grupo de estudiantes becados que también estuvieron estudiando en China.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.