'Estamos agotadas', el clamor de las enfermeras panameñas
Déficit de enfermeras en Panamá supera las 500 y su necesidad se hace más evidente ahora que el Covid-19 las obliga a trabajar más de 12 horas al día.
Déficit de enfermeras en Panamá supera las 500 y su necesidad se hace más evidente ahora que el Covid-19 las obliga a trabajar más de 12 horas al día.
En medio de la pandemia de coronavirus que asola al mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado "urgente" a todos los países para que eviten una escasez mundial de enfermeras, situación de la que no escapa Panamá, en donde hay un déficit de más de 500 de estas profesionales.
"Estamos muy agotados, no nos damos abasto, pese a los nombramientos que se están haciendo, todavía no es suficiente. Nos hemos defendido bastante bien, pero hubiera sido mejor si se hubieran hecho las inversiones y nombramientos antes", es el clamor de la presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes de Serrano.
La OMS hizo un llamado "urgente" al mundo para que fortalezca el personal de salud, sobre todo el de enfermería que presenta un déficit de casi seis millones de profesionales.
Reyes de Serrano aprovechó el llamado de la OMS para pedirle al presidente Laurentino Cortizo que nombre a la salud como la segunda estrella de su gobierno. "Así como están pensando en el día después en materia económica, piensen en el 'Día D' de la salud y hagamos las inversiones que hay que hacer", enfatizó.
"Todos los años le recortan el presupuesto a la Salud y después hay que hacer traslados de partida para poder cumplir, el presupuesto de la Salud debe ser como el del Canal de Panamá, intocable", reclamó.
VEA TAMBIÉN: Se registran más de 500 casos por COVID-19 en dos días; van 66 fallecidos
Según un informe de la OMS, para que no haya una escasez de enfermeras a escala mundial, los países con déficit deben aumentar el total de graduados de enfermería a razón de un 8% anual en promedio y mejorar la opción de obtener empleo y retenerlo en el sistema de salud, lo que tendría un costo de unos $10 per-cápita dependiendo de la población.
En Panamá, la presidenta de la Asociación de Enfermeras sostiene que hay cerca de mil profesionales de esta rama desempleados que no han podido conseguir una plaza de trabajo en el sector público.
Un informe de la Contraloría General de la República señala que al comparar los meses de enero de 2020 con 2019 se registra una reducción de 1,037 funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) entre permanentes y eventuales.
Y en estos momentos de pandemia es cuando más se evidencian las necesidades del sistema de salud panameño. Reyes de Serrano indicó que las enfermeras y los técnicos de enfermería están trabajando 12 horas diarias en todos los hospitales y a veces con un día libre entre semana por el Covid-19.
VEA TAMBIÉN: Violar la cuarentena absoluta podría ser considerado un delito penado con cárcel
Se quejó también de que los nombramientos que se están haciendo por la pandemia de coronavirus son de tres meses. "El tema del coronavirus no se resolverá en tres meses, además cuando esto acabe, ¿qué pasará con las otras enfermedades que hay que combatir?", destacó.
La dirigente dijo que hay enfermeras y técnicos de enfermería contagiados por el Covid-19, pero no quiso dar cifras, "porque eso le toca al Ministerio Salud, ellos tienen que decir cuántos médicos y personal de enfermería están contagiados".
Y la lucha del personal contra el coronavirus es más difícil porque la población no coopera. Reyes de Serrano manifestó que la cantidad de médicos y personal de enfermería contagiados demuestra la poca colaboración de la población. "Si nosotros caemos, ¿quién los va a atender?, preguntó.
"Estamos en la primera línea porque estamos pendientes de la atención integral de los enfermos, tenemos un alto riesgo de contagio", lamentó.
La dirigente recordó que en Panamá siempre los gremios médicos han reclamado a los gobiernos el insuficiente apoyo económico que recibe el sector Salud.
Y el hecho de que en Panamá ha existido siempre una política de curación de enfermos, en vez de planes de prevención para evitar que la persona caiga enferma y después su tratamiento sea más costoso.
Reyes de Serrano espera que luego de la pandemia los gobiernos pongan más atención a la salud preventiva de la población.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.