PANAMÁ
España, herencia innegable en la cultura panameña
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
La colonización de los españoles a América dejó aspectos imborrables en la cultura material, social y religioso.
PANAMÁ
La colonización de los españoles a América dejó aspectos imborrables en la cultura material, social y religioso.
Como una capa interesante que está presente y nos vincula innegablemente a la 'Madre Patria', 200 años después, los pueblos panameños viven a diario la influencia cultural que proviene de la conquista.
En la cultura material, la influencia española fue notable, así como lo fue en la cultura social, la cultura mental y espiritual, explica el folclorista y director de la Escuela Nacional de Folklore, Aristides Burgos Villarreal.
La influencia en la cultura material comenzó con las viviendas que existían en América, la evolución de las chozas, sus muebles, y enseres, entre otros, que fueron adecuándose a la realidad que les presentaba el nuevo mundo.
Así como las técnicas de adquisición, que fueron perfeccionando los sistemas criollos o nativos, la caza o la pesca; el sistema de transporte local, desde los navíos mismos que llegaron con la conquista y la indumentaria. El ejemplo más grande es la pollera, un traje típico que tiene gran influencia de la cultura española y europea.
Lo material es lo que hacemos a diario, desde la concepción que tenemos del mundo, las creencias, las fiestas, las celebraciones y todo lo que tiene que ver con la familia, el lenguaje y la comunicación, y en todo aquello está presente España y otras influencias europeas que llegaron a América a través de la corona, indica Burgos.
En el zapateo de cada baile, allí está España, en las castañuelas, la guitarra, algunas danzas, así como en el joyero de la pollera y la indumentaria. Donde hay comunicación en castellano, indiscutiblemente está España.
A través de la Iglesia, España tuvo una fuerza muy importante en el tema de la conquista y la colonización. Los Diablos y la Solemnidad Religiosa, a través de las representaciones del Corpus Christi en todo el país, como una herencia española muy interesante, señala el folclorista.
El Corpus Christi es un patrimonio cultural vivo que tienen los pueblos panameños, que incluye elementos de aspectos religiosos, folclóricos y popular.
VEA TAMBIÉN: Se entrega colombiano señalado en crimen de Agustín Lara, exsubdirector del Registro Público
Esta influencia se puede identificar en la propia religión católica y todas sus procesiones, rosarios y los cultos, sin importar si fueron impuestas o tomado de forma afable por los indígenas presentes en el territorio americano.
"De hecho hay bailes de salón como lanceros, valses, puntos y mazurca que vienen de las grandes élites culturales europeas que se transculturaron y se convirtieron en patrimonio popular, que nos identifican y los podemos situar como herencia española", agrega el folclorista.
Las corridas de toro también tienen su origen en la época de la colonización española, con algunos registros de que esta actividad se realizaba en la plaza de la antigua ciudad de Panamá.
También cita las populares peleas de gallos, como otra actividad que data de la colonización. .
"La muy noble y leal ciudad de Panamá se caracterizaba por la celebración de grandes festejos en la plaza mayor: diversiones realizadas en los días Santos, festividades religiosas igualadas en esplendor a las fiestas reales; escenificándose corridas de toros, juego de cañas, riñas de gallos y, por supuesto, los clandestinos juegos de azar", cita el historiador y docente, Rommel Escarreola Palacios en la Revista Cultural Lotería de 1994, en su artículo "Los Juegos de suerte y Azar en España y América".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.