Escándalos por manejo de seguro en las escuelas
El caso más reciente y sonado fue el del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Fernando de Lesseps, en Arraiján, en donde la falta de pago quedó al descubierto, tras la muerte de una estudiante.
El caso más reciente y sonado fue el del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Fernando de Lesseps, en Arraiján, en donde la falta de pago quedó al descubierto, tras la muerte de una estudiante.
Centros educativos públicos han presentado problemas en los últimos meses con el tema del seguro estudiantil y la custodia del dinero para este rubro, en los que ha habido denuncias de malos manejos.
El caso más reciente y sonado fue el del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Fernando de Lesseps, en Arraiján, en donde la falta de pago al seguro estudiantil por la anterior directiva de la Asociación de Padres de Familia quedó al descubierto, tras la muerte de una estudiante.
Sumado al dolor por el fallecimiento de la joven, sus padres tuvieron otro trago amargo cuando se enteraron que, a pesar de que habían pagado por un seguro estudiantil, este fondo no llegó a la aseguradora.
VEA TAMBIÉN: Meningitis bacteriana, para tomarla en serio
También, en Panamá Oeste, hace dos años, se dio una denuncia por parte de los padres de familia por la falta de seguros para los estudiantes, pero fue poco lo que se avanzó.
Actualmente, en los centros educativos públicos, el tema del seguro es organizado por las asociaciones de padres de familia, a diferencia de los centros particulares, en donde es la misma administración que hace el contrato con la empresa escogida.
Se pudo conocer que entre los planes de algunos gremios de educación está proponerle a la actual ministra de Educación, Maruja Villalobos, que la cuota del seguro estudiantil por año, salga del Fondo de Equidad y Calidad de Educación (Fece), el cual es manejado por los directores de los centros educativos.'
600
estudiantes estarían sin la cobertura del seguro educativo en el Instituto Profesional y Técnico Fernando de Lessep de Arraiján, provocando un desequilibrio en la tranquilidad de los padres de familia que dieron la cuota para sus hijos.
5
de julio de este año falleció una joven del colegio de Arraiján y luego que sus padres hicieran las diligencias necesarias para su sepelio, se enteraron que la misma no contaba con seguro escolar, lo que denotó nuevamente el problema del manejo de fondos en las asociaciones de padres de familia.
VEA TAMBIÉN: Empresas del país con mayor ventaja ante reformas a la Ley de Contrataciones Públicas
También, hay otra propuesta por parte de los padres de familia, de que el dinero y tema del seguro sea custodiado por alguna dirección del Ministerio de Educación y que todos los planteles estén bajo el mismo paraguas, y así evitar tantos problemas con los fondos en las asociaciones de padres de familia.
En la primera casa de estudios hubo enfrentamientos entre estudiantes por la escogencia de una nueva aseguradora, tras declararse en quiebra, la que prestaba el servicio.
El grupo Pensamiento de Acción Transformadora (PAT) pidió que se agilice la escogencia y que sea la misma universidad la que licite y contrate la aseguradora, directamente, y que no tengan que ver los secretarios y dirigentes de los centros de estudiantes, comentó el joven Michael Núñez.
Los hechos de violencia que se dieron en la Facultad de Economía serán investigados por una comisión especial de disciplina, informó en un comunicado el rector Eduardo Flores.
VEA TAMBIÉN: Defensa de Martinelli accede a anexos de informe de Contraloría
A su vez, se informó que se revisarán las normas para la escogencia del seguro estudiantil e incluir los correctivos necesarios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.