Panamá
Equipo de rescate de Panamá se capacita para emergencias
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Quienes recibieron la certificación serán los instructores que formarán a los futuros rescatistas que son los que salvarán vidas.
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Unos 30 especialistas en rescate de la Fuerza de Tarea Conjunta recibieron capacitación sobre roles claves.
Personal de rescate de Panamá se capacita para hacerle frente a emergencias en caso de un desastre.
Le correspondió al director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, clausurar el Primer Curso de Inducción del Proceso de Acreditación y Reacreditación USAR- Panamá, que permitirá y garantizará un estándar de trabajo para los equipos de rescate livianos y medianos en situaciones de emergencia tanto nacional como internacionalmente.
Este curso permitirá que Panamá, cuando ya tenga uno o dos equipos acreditados podrá iniciar el proceso de certificación (IRNAP), Certificación Internacional de Procesos de Acreditaciones Nacionales, por parte del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), que es la instancia internacional que reconocerá que Panamá cumple con los estándares internacionales para búsqueda y rescate.
El director del Sinaproc, quien estuvo acompañado de Ana María Rebaza, Asesora de Punto Focal del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), agradeció a nombre del Gobierno Nacional y del ministro de Gobierno, Roger Tejada, al equipo de asesores internacionales de la OCHA y los otros organismos internacionales involucrados, por el apoyo recibido para esta inducción que permitirá capacitar y seguir profesionalizando aún más a cada uno de los componentes que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta en situaciones de emergencias.
Carlos Rumbo señaló que desde que inició su administración se ha preocupado por la capacitación constante y permanente de los funcionarios, lo que es fundamental y da seguridad para el trabajo que realizan a diario en beneficio de la población panameña.
Indicó que quienes recibieron la certificación serán los instructores que formarán a los futuros rescatistas que son los que salvarán vidas, en una acción mancomunada de todos los componentes de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Los equipos USAR son componentes especializados de Búsqueda y Rescate Urbano preparados para trabajar en espacios confinados en estructuras colapsadas producto de un desastre y que implica la localización, extracción y la estabilización inicial de personas atrapadas en espacios cerrados o bajo escombros debido a un derrumbe.
Durante cinco días, unos 30 especialistas en rescate de la Fuerza de Tarea Conjunta recibieron capacitación sobre roles claves como los integrantes del Comité Técnico de Acreditación, Mentores y Equipos de Control de ejercicios.
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La inducción se basó en tres documentos: manual de acreditación, lista de anexos de verificación y lista de anexos de verificación y lista de verificación de capacidades. En el curso se abordaron unas 18 lecciones del proceso de Acreditación paso a paso, el marco legal y los roles.
La metodología consistió en trabajo grupal, participación, entrega de lecciones y una evaluación final.
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