Coronavirus en Panamá
Enfermos renales siguen esperando reubicación de servicios
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
Pedro Vargas, quien pertenece también a la Anpircf, añadió que por el momento los pacientes acuden al Complejo para realizarse sus diálisis.
Al borde de la desesperación se encuentran los pacientes de insuficiencia renal que se atienden en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.
Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircf), dijo que desde hace tres semanas el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, les prometió que se reubicará a los pacientes que se hacen diálisis en otro edificio del Complejo.
Sin embargo, a la fecha la reubicación no se ha dado y ya algunos pacientes empiezan a desesperarse.
Pedro Vargas, quien pertenece también a la Anpircf, añadió que por el momento los pacientes acuden al Complejo para realizarse sus diálisis.
No obstante, la mayoría lo hace con temor porque este hospital se ha convertido para uso exclusivo de pacientes de COVID-19.
Vargas dijo que incluso tienen conocimiento de la ubicación del edificio donde supuestamente los reubicarán y algunos pacientes aseguran que no les conviene.
Esto debido a que a veces salen en horas de la noche, luego de realizarse el tratamiento y abordar un transporte público, se les hace difícil. Vargas dijo que para poder mudarse hacia el nuevo edificio, aparentemente hace falta una licitación.
Pero lo que no se puede permitir es que los pacientes lleguen al Complejo y salgan contagiados con la COVID-19, ya que aunque la sala de diálisis está aparte, de igual forma están en riesgo.
VEA TAMBIEN: Hospital del Niño contabiliza dos muertes y 45 hospitalizaciones por coronavirus.
A la fecha, en el Complejo se realizan diálisis a un total de 250 pacientes en cuatro turnos.
Vargas dijo que han intentado realizar un acercamiento con la directiva de la CSS para poder plantearles su preocupación, pero no han obtenido ninguna respuesta.
La incertidumbre de los pacientes se agudiza porque, según Vargas, desconocen si serán reubicados en realidad y en qué lugar con exactitud.
Si habilitar el edificio donde se les pretende reubicar demora mucho por el tema de la licitación, es mejor que se busque otra solución, que incluso favorezca un poco a aquellos pacientes que no cuentan con un vehículo.
De acuerdo con Vargas, lo que los pacientes no quieren es tener que caminar un largo tramo para llegar a una vía principal.
VEA TAMBIEN: Utilizan drones en Tierras Altas para detectar a infractores del toque de queda.
Según Vargas, la incomodidad de los pacientes también radica en que este tema de la posible reubicación, es algo que se estaba coordinando antes de la pandemia, pero ahora la situación se ha agudizado.
Los pacientes esperan una respuesta lo más pronto posible de la CSS, para que su condición no se siga desmejorando.
En Panamá, hay unos 13 mil pacientes que sufren algún tipo de enfermedad renal y de estos, cerca de 2,090 están en hemodiálisis y 600 con diálisis peritoneal.
Antes de la pandemia, la capacidad en las unidades de salud de la Caja de Seguro Social estaba llegando a su máxima cobertura, por lo que aparentemente se estaba trabajando en incrementar las infraestructuras físicas y tecnológicas para poder enfrentar el volumen creciente de estos pacientes.
En centro de atención integral para pacientes renales, se realiza limpieza y desinfección en prevención a contagio de #COVID19, supervisados por salud y seguridad ocupacional en #Colón. pic.twitter.com/12D8Shec4k— CSSPanama (@CSSPanama) July 20, 2020
En el Complejo se atienden unos 250 pacientes en cuatro turnos.
Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.