Panamá
En seis meses se conocerá la ruta e implicaciones económicas del Ferrocarril Panamá - Frontera
- Vivian Jiménez / [email protected] / @PanamaAmerica
Con este proyecto el país espera potenciarse como un hub terrestre en la región.

El Plan Maestro de la obra empieza a agarrar forma. Foto: Vivian Jiménez
Noticias Relacionadas
Autoridades panameñas y representantes de la empresa estadounidense Architecture, Engineering, Consulting, Operations, and Maintenance (AECOM) dieron inicio al plan maestro para la construcción del Ferrocarril Panamá - David - Frontera.
En aproximadamente seis meses, es decir, a mediados de julio, dicho estudio dará a conocer las implicaciones económicas y sociales del proyecto, y facilitará la escogencia de la vía ferroviaria.
Según Herny Farrup, secretario general de la Secretaría del Ferrocarril, el trazado deberá contar con el aval del Ministerio de Ambiente para continuar con los trabajos, ya que, su objetivo es causar el menor impacto ambiental posible, de lo contario, se suspenderá la ejecución.
Farrup señaló que el proyecto del ferrocarril cumplirá con todos los parámetros ambientales nacionales e internacionales existentes en beneficio de la conservación ambiental.
En este sentido, Aileen Flasz, gerente de AECOM Panamá, precisó que desde la concepción del tren hasta el trazado de la ruta se contemplan importantes factores ambientales que favorecerán la construcción.
La obra utilizará un tren eléctrico ideado con materiales reciclables y de baja combustión para que el proyecto sea sostenible y tenga mayor atractivo de financiamiento.
Otro aspecto fundamental que relevará este estudio será la cantidad y ubicación de las estaciones del tren, que se prevé sean “polos de desarrollo” que fortalezcan la economía regional y permitan su integración con otros proyectos en ejecución y puertos provinciales como el de Puerto Armuelles (Chiriquí).
Sobre las implicaciones sociales y de reubicación de residentes, Andrés Pagés, administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), señaló que una vez presentado el trazado de la ruta se procederá con la georreferenciación del mismo.
Tanto la empresa como el Ejecutivo garantizaron que se efectuarán las indemnizaciones requeridas a quienes se ubiquen dentro de la ruta elegida para la construcción del tren.
Aunque se desconocen los detalles de construcción y operación se espera que este proyecto disminuya el índice de desempleo actual, pues se necesitará mano de obra nacional para su desarrollo.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, indicó que el tren Panamá - Frontera no solo representa una importante oportunidad de integración territorial para el país, sino que fortalecerá su atractivo turístico, comercial y logístico debido a que además de pasajeros transportará mercancías.
Con este proyecto, Panamá pretende consolidarse como un hub terrestre en la región.
De acuerdo a la Secretaría Nacional del Ferrocarril, varias empresas alemandas, europeas y coreanas han manifestado su interés en la obra, al igual que entidades bancarias internacionales en su financiación.
La obra también podría incluir un paso sobre el Canal de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.