Empresa estadounidense indemnizará a afectados de la tragedia del bus 8B-06
- Adiel Bonilla / [email protected]
Hoy en conferencia de prensa se confirmó el anuncio, calificado como "bofetada" para la justicia panameña, que se ha negado a establecer las responsabilidades del Estado.
A pocas semanas de cumplirse 12 años de la tragedia de La Cresta, familiares de las víctimas y representantes de los afectados anunciaron que se ha llegado a un acuerdo para una indemnización por parte de la empresa estadounidense Northcutt.
El 23 de octubre de 2006 esta tragedia sobre la avenida Martín Sosa cobró la vida de 18 personas, quienes murieron calcinadas por un desperfecto mecánico en el sistema de refrigeración del bus 8B-06 de la ruta Mano de Piedra - Corredor Norte, y en donde el gas refrigerante comercializado por la empresa Northcutt jugó un papel fundamental en la explosión.
VER TAMBIÉN Víctimas del 8B-06, cerca de indemnización
"En el mes de julio llegamos a un principio de acuerdo, estamos preparando los documentos para que ellos firmen, estamos haciendo esfuerzos para que eso se dé antes del 23 de octubre", explicó hoy en conferencia de prensa Víctor Martínez, representante legal en Panamá de los afectados.
Martínez calificó de histórico el reconocimiento que se ha hecho en Estados Unidos al derecho de las víctimas, algo que al mismo tiempo -dijo el jurista- se convierte en una "enorme bofetada" para la justicia panameña, que a la fecha no ha reconocido responsabilidad del Estado.
Martínez también anunció una vez que se ha alcanzado justicia en Estados Unidos, llevarán esta caso a tribunales internacionales de Derechos Humanos para exigir que en Panamá se aplique también justicia.
Sobre este punto, llama la atención que la fiscal Zuleyka Moore, quien actualmente actúa como procuradora encargada en reemplazo de Kenia Isolda Porcell (quien se encuentra de viaje en China), llevó este caso en su momento, sin satisfacer las demandas de los afectados.
VER TAMBIÉN Designación de fiscal Zuleyka Moore como procuradora encargada genera críticas
Luis Contreras, uno de los sobrevivientes de la tragedia del bus 8B-06, recordó que en su momento Moore se negó a realizar una vista fiscal, la reconstrucción del caso, y la investigación de personas involucradas en el hecho.
#SociedadPA Un total de 5,010 dólares se recaudó en la venta del libro "Crónica de una tragedia anunciada", que narra historias del accidente del bus 8B-06 del pasado 23 de octubre de 2006. El dinero fue donado a la fundación Apaniquem Vía: @victorarosemena pic.twitter.com/17DuwkMPjL— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 3 de septiembre de 2018
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.