Panamá
Emiten aviso por condiciones ventosas e incremento de olas
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
Se esperan vientos con velocidades sostenidas de 15 a 35 km/h e intervalos con ráfagas entre 30 a 60 km/h.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene un aviso de vigilancia por condiciones ventosas desde hoy hasta el sábado 17 de febrero.
Las áreas bajo aviso son las vertientes del Caribe, el Pacífico y las zonas marítimas del país.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) advierte sobre un nuevo periodo con intensificación de los sistemas de altas presiones en el Atlántico y el paso de un nuevo frente frío sobre el Atlántico y en el Mar Caribe, que estarán generando ambientes favorables para las condiciones ventosas sobre la Cuenca del Mar Caribe, Las Antillas y Centroamérica (incluyendo a Panamá).
Se esperan vientos con velocidades sostenidas de 15 a 35 km/h e intervalos con ráfagas entre 30 a 60 km/h; mientras que en los sectores montañosos se prevén ráfagas desde 45 a 80 km/h. indica el IMHPA.
Ante la posibilidad del registro de los vientos sobre el istmo panameño, el Sinaproc advierte tener precaución ante posibles caídas o desprendimientos de árboles y algún objeto mal instalado.
Alejarse de viviendas en mal estado y evite estar cerca de muros, techos a punto de colapsar, vallas publicitarias y tendidos eléctricos.
Además, se recomienda no caminar por zonas con árboles durante los fuertes vientos.
De igual manera, se mantiene un aviso de vigilancia por incremento de olas en el Caribe del 13 al 17 de febrero.
Entre las áreas bajo aviso se encuentran: Caribe Occidental: Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé, norte de Veraguas con olas desde 1.5 a 2.1 metros de altura y periodos de 8 a 10 segundos.
Caribe Central: Costa Abajo y Centro de Colón con olas desde 1.0 a 1.5 metros de altura y periodos de 6 a 10 segundos.
Caribe Oriental: Costa Arriba de Colón y comarca Guna Yala con olas desde 1.8 a 2.6 metros de altura y periodos de 8 a 10 segundos.
El Sinaproc recomienda a los bañistas y pescadores incrementar las medidas de seguridad para las actividades recreativas, deportivas y de pesca artesanal.
Seguir las medidas de seguridad dictadas por las autoridades, ubicadas en los puertos, playas y otras áreas costeras.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.