El viacrucis por un cupo para cita de especialidad médica en la Caja de Seguro Social
La Caja de Seguro Social indicó que mensualmente entregan 1,500 citas entre las especialidades de neurología, maxilofacial, clínica del dolor, gastroenterología y endocrinilogía.
- Redacción Panamá América
- - Actualizado: 03/6/2019 - 09:09 am
Como un maltrato al asegurado, así calificaron algunos de los panameños que madrugaron este lunes 3 de junio para obtener cupos para las especialidades médicas de mayor demanda en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid.
Largas filas, molestias e indignación han expersado cientos de pacientes que esperan alcanzar un cupo para atenderse con un médico especialista.
Una de las aseguradas abordadas manifestó que se trasladó desde Colón a las 4 de la mañana, a fin de poder obtener un cupo para la cita.
La Caja de Seguro Social indicó que mensualmente entregan 1,500 citas entre las especialidades de neurología, maxilofacial, clínica del dolor, gastroenterología y endocrinilogía.
VEA ADEMÁS: Empresa investigada vendió armas al gobierno de Juan Carlos Varela
Noelia Valderrama, subdirectora de la Tecnología de la Caja de Seguro Social, dijo que trataron de hacer una divulgación masiva para lograr que a la convocatoria asistieran los pacientes solo de estas especialidades.
Agonía de la CSS
Pero el tema de las citas de especialidades no es el único tema delicado en la Caja de Seguro Social.
Solo basta darse una vuelta por el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid para ver el rostro de sufrimiento de nuestros enfermos, sobre todo en la sala de urgencias.
Al llegar allí, lo primero que se palpa es la ausencia de camas, tampoco hay sillas de ruedas. Pero mucho peor es que ningún funcionario o auxiliar médico se inmuta en ayudar a los ancianos que llegan acompañados de algún familiar a las puertas de esta sala.
Mucho menos interesa el asunto a los encargados de la seguridad. Ellos están pendientes de resucitar las baterías de sus celulares, aunque el que ingrese por aquellas frías puertas pueda perder la vida.
VEA ADEMÁS: Piden al Ministerio Público investigar deflagración en PH, que cobró primera víctima
Incluso, algo tan básico como el gel alcoholado hace falta en el centro hospitalario más importante del país.
algunos sectores consideran que gran parte del problema que aqueja a la CSS es la saturación de pacientes porque allí todos convergen; este es el punto que sostiene Roger Barés, representante legal del Comité Protección al Paciente y sus Familiares.
"Los cuartos de urgencias están copados de adultos mayores con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas, por eso, no hay camas. Hay que hacer un hospital geriátrico en cada provincia", recomendó Barés.
En tanto que Juan Jované, exdirector de dicha institución, aseguró que para evitar aquellos episodios, el Seguro debería atender de día y de noche.
"Los cuartos de urgencia de las policlínicas hay que dejarlos abiertos las 24 horas, proporcionarlos de insumos, hay que reforzarlos en seguridad. El 80% de los casos, antes de que se compliquen, se resuelven en atención primaria hacia las comunidades".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.