El suicidio: la tercera causa de mortalidad en el país
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- BelysToribio
El suicidio está vinculado con trastornos mentales, rupturas de relaciones, problemas financieros y enfermedades crónicas, señaló la Organización Mundial de la Salud.
El suicidio ocupa el tercer lugar entre las principales causas de mortalidad en Panamá. Es una enfermedad que termina con la vida de, al menos, tres panameños por cada 100 mil habitantes, según datos de la Contraloría General de la República.
Por ello, es considerado como un grave problema de salud pública por parte de la Organización Mundial de la Salud y está entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, quienes proponen en la meta 3.4 del objetivo 3, que de aquí a 2030 se debe reducir en un tercio la mortalidad.
A pesar de la gravedad del problema, Panamá no contaba, hasta hace un mes atrás, con una guía para la atención de esta población, por parte de profesionales especializados en salud mental o en psiquiatría dentro de las instalaciones de salud.
VEA TAMBIÉN: Empresa recolectora presenta primer camión para renovar flota en Colón
La "Guía para la atención de los intentos de suicidio" que se publicó en Gaceta Oficial el pasado 6 de agosto, establece procesos de registro, evaluación, manejo, tratamiento y criterios para la hospitalización o referencia a otra instalación de salud, así como recomendaciones para los familiares, el seguimiento y control del paciente y los parámetros que deberá cumplir el personal médico tanto de la Caja de Seguro Social como del Ministerio de Salud.
Según los datos oficiales de la Contraloría General de la República, en lo que va del año la tasa de suicidio en Panamá aún se mantiene, la cual corresponde a tres suicidios por cada 100 mil habitantes.
Las estadísticas detallan que para el año 2017 se registraron 124 lesiones autoinfligidas intencionalmente o suicidios, de los cuales 109 eran hombres y 15 mujeres.'
3
presuntos suicidios se registraron el pasado mes de julio en las filas de la Policía Nacional.
VEA TAMBIÉN: Se abre período de consultas ciudadanas para las reformas constitucionales
A pesar de que el suicidio es considerado como un problema grave de salud pública, los especialistas consideran que es prevenible mediante intervención oportuna que requiere de una estrategia multisectorial e integral.
Estadísticas mundiales
Cerca de 800 mil personas se suicidan a nivel mundial anualmente, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud.
El informe también destaca que en el año 2016 el suicidio fue la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, a nivel mundial, siendo la población joven la más propensa a cometer los suicidios.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.