El papa Francisco cuestiona cultura de abandono a la juventud
Francisco cuestionó la cultura del abandono y de falta de consideración hacia la juventud, resaltando la necesidad de crearles raíces para el futuro.
- L.Ávila
- /
- M.Lasso
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 27/1/2019 - 09:53 am
Al finalizar su cuarto día en Panamá, el papa Francisco hizo un llamado a que se brinde más oportunidades y menos críticas a la juventud.
Durante su discurso en la vigilia que se realizó en el Campo San Juan Pablo II, Francisco cuestionó lo fácil que resulta criticar a los jóvenes y pasar el tiempo murmurando, cuando se les priva de oportunidades laborales, educativas y comunitarias desde donde agarrarse y soñar el futuro.
'Sin educación es difícil soñar futuro, sin trabajo es muy difícil soñar futuro, sin familia y comunidad es casi imposible soñar futuro. Porque soñar el futuro es aprender a responder no solo para qué vivo, sino para quién vivo, para quién vale la pena gastar la vida', dijo el papa Francisco a los presentes.
Consagración
En una misa ofrecida para bendecir la renovada Catedral Metropolitana, el sumo pontífice manifestó una serie de mensajes de paz, confraternidad y sobre todo de amor a todos los que asistieron a este evento.
VEA TAMBIÉN: Papa Francisco: 'Dame de beber es lo que pide el Señor y es lo que nos pide que digamos'
Durante esta consagración, Jorge Mario Bergoglio explicó que "una catedral española, india y afroamericana se vuelve así catedral panameña".
"Ya no pertenece solo al pasado, sino que es belleza del presente", dijo Francisco durante la homilía de la celebración religiosa.'
82
años, es la edad del máximo jerarca de la Iglesia católica.
87
mil 391 peregrinos habían ingresado a Panamá hasta el 25 de enero.
El papa durante su intervención agregó que esta iglesia "es nuevamente regazo que impulsa a renovar y alimentar la esperanza, a descubrir cómo la belleza del ayer se vuelve base para construir la belleza del mañana".
El religioso instó a los presentes a no dejarse robar la belleza que han heredado de sus padres, la cual debe ser que la raíz viva y fecunda que les ayude a seguir haciendo bella y profética la historia de salvación en estas tierras.
El pontífice también reconoció ayer que la Iglesia católica está "herida por su pecado", en un mensaje dirigido a sacerdotes y seminaristas en medio de los escándalos por abusos sexuales y su encubrimiento en los que se han visto envueltos algunos miembros de la Iglesia católica.
VEA TAMBIÉN: Papa Francisco recarga la fe y esperanza de panameños
El argentino, de 82 años, hizo este llamado de atención cuando el Vaticano se prepara para recibir una reunión de obispos que tratará el tema de los abusos sexuales, que ha erosionado la credibilidad de la milenaria institución.
"Sería imposible tratar de abarcar todas las situaciones que resquebrajan la vida de los consagrados, pero en todas sentimos la necesidad urgente de encontrar un pozo que pueda calmar y saciar la sed y el cansancio del camino", manifestó Francisco.
Francisco abogó entonces para combatir la cansada esperanza y "volver sin miedo al pozo fundante del primer amor, cuando Jesús pasó por nuestro camino, nos miró con misericordia".
"Así evitaremos el riesgo de partir desde nosotros mismos y abandonaremos la cansadora autocompasión para encontrar los ojos con los que Cristo hoy nos sigue buscando, llamando e invitando a la misión", añadió el religioso.
Francisco llegó el miércoles a Panamá para participar en la JMJ y ha cumplido una agenda que ha incluido reuniones con autoridades, obispos centroamericanos, entre otras actividades que finalizan hoy.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.