Panamá
El crecimiento de los poblados es el principal nudo crítico del Idaan
En la última década, la expansión de ciudades de manera informal, ha provocado que problemas de acceso a agua potable se agudicen, sumado a otros como el Cambio Climático y el modelo de gestión.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 15/8/2021 - 08:40 am
El crecimiento demográfico y desordenado de las urbes, entre barriadas formales e informales, continúa siendo el principal nudo crítico que enfrenta el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), a juicio de su director general, Juan Antonio Ducruet Núñez.
Este fenómeno se ha experimentado tanto en el área metropolitana, como en otros importantes poblados del interior del país, como David, Santiago y Chitré, recalcó el funcionario.
"La Chorrera ha tenido en los últimos diez años 114 barriadas nuevas; Chitré, 53 barriadas; Santiago, no menos de 35 proyectos nuevos y a todos se les dota de agua de las mismas potabilizadoras que existen en esos lugares desde hace más de 15 años", resumió el director.
En días recientes, por ejemplo, Ducruet se reunió con residentes de La Chorrera que se ubican al lado del Hospital Nicolás A. Solano, sector que ha crecido y que en la actualidad suman 4,177 familias a las que se les tiene que dar respuesta sobre el suministro de agua potable.
El funcionario, quien ocupa por segunda vez la Dirección del Idaan, entiende que el acceso a agua potable es uno de los principales problemas de la sociedad y que además del tema que mencionó hay otros que perjudican la labor de la entidad como el Cambio Climático y su modelo de gestión.
Sin embargo, a manera de reflexión, opinó que desde que se frustraron los planes por privatizar al Idaan, a finales de 1998, se congelaron todos los planes por mejorar la institución, no se tomó ninguna decisión de ningún tipo ni se generó un debate.
Un reflejo de lo que piensa, se nota en la ejecución de los planes quinquenales de los gobiernos que siguieron a ese episodio, dejando entrever que la entidad no fue tomada con prioridad.'
La última reforma profunda que recibió la ley del Idaan fue durante el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004).
La institución recibe el respaldo del Ministerio de la Presidencia, a través del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).
A pesar de que el Idaan es autónomo por ley, no genera los ingresos suficientes para cubrir todos los gastos, por lo que depende de transferencias económicas del Gobierno.
En el gobierno de Laurentino Cortizo, Juan Antonio Ducruet es el segundo director del Idaan. El primero fue Guillermo Torres.
"Más allá de este tema, hay muchas cosas que se pueden hacer, que no sea la privatización, para ponerlo (al Idaan) a funcionar, como buenos ejemplos de empresas públicas exitosas, como el Metro o el Canal de Panamá", sostuvo Ducruet.
VEA TAMBIÉN: Ampliación de espectro para las operadoras será hasta fin de año
Inversiones
El director del Idaan aseguró que se marcha en un plan de reestructuración administrativa, el cual debe ir acompañado de un fuerte programa de inversión que lo respalde.
"Un programa suficiente para ponernos al día en la infraestructura de producción, distribución y optimización del recurso", destacó.
En materia de agua, este gobierno heredó proyectos en construcción para mejorar el suministro de agua potable, así como sistemas de alcantarillados que confrontan problemas en la actualidad en su construcción.
El mes pasado publicó su primer proyecto de envergadura, el cual es sistema de abastecimiento de agua potable para comunidades de la Costa Abajo de Colón, valorado en $19.1 millones.
Ducruet dijo que está en mesas de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas, buscando alternativas para poder viabilizar más inversiones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.