Eduardo Carles no salió del Mida sin antes firmar consultoría para finiquitar contrato de sistema de riego
Este contrato fue publicado en el portal de Panamá Compra el pasado 26 de junio de este año, es decir cuatro días antes de que culminara el periodo del presidente Juan Carlos Varela.
Eduardo Enrique Carles, exministro de Desarrollo Agropecuario del gobierno pasado. Foto de archivo
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en el ocaso de la administración de Eduardo Enrique Carles, firmó un contrato de consultoría con la firma de abogados Tapia, Linares & Alfaro por la suma de 283 mil 550 dólares, que busca la terminación y liquidación del contrato firmado entre esta institución y la empresa Hidalgo & Hidalgo en 2012.
De acuerdo al informe técnico del Mida, este contrato se hace con el objetivo de llevar adelante una serie de acciones para culminar con el diseño y la construcción del Proyecto Integral Multipropósito para el Desarrollo Agropecuario del Valle de Tonosí.
Esta firma de abogados analizará el expediente, los hechos vinculados con el contrato, en conjunto con el equipo técnico legal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para dejar sin efecto el contrato existente y buscar la debida culminación del mismo.
VEA TAMBIÉN: Lágrimas y aplausos reciben en Chile el eclipse que oscureció Suramérica
Para culminar este contrato, la firma Tapia, Linares & Alfaro ha dividido el proceso en cuatro fases: el diagnóstico del contrato, análisis de cuentas por avance de obras, litigio judicial o arbitral y la debida terminación del contrato.
Cabe indicar que dentro de este contrato el Mida deberá entregar a los consultores de la firma de abogados la información necesaria y responsable para llevar adelante la debida consultoría.
La firma de abogados dentro de este contrato se compromete a entregar una serie de informes sobre el avance de la consultoría.
VEA TAMBIÉN: José Luis Fábrega tendrá el concejo municipal a su favor
De acuerdo con el informe técnico, la consultoría deberá ejecutarse en un tiempo no mayor a los seis meses.
En cuanto al aspecto financiero de este contrato, el mismo es por la suma de 283 mil 550 dólares, distribuidos en 265 mil dólares más $18 mil 550 en concepto de ITBMS.
La forma de pago del contrato a la firma de abogados es de 50 mil dólares más 3,500 dólares de ITBMS cuando se entrega el primer informe de incumplimiento de ambas partes y posibles cursos de acción, luego de ser aprobado por el Mida.
VEA TAMBIÉN: Jóvenes colombianos emprenden proyectos
El segundo pago será igual de 50 mil dólares más 3,500 dólares de ITBMS cuando se entrega el informe de consenso.
El tercer pago será de 100 mil dólares más 7,000 dólares cuando se entregue el informe de representación del Estado en un litigio judicial o arbitral.
Mientras que el cuarto pago será de 65 mil dólares más 4,500 dólares, al entregar el informe de representación del Estado en la negociación de un acuerdo que ponga fin a las acciones, una vez sea aprobado.
VEA TAMBIÉN: Empresas locales esperan tener mayor oportunidad para participar en licitaciones públicas
Dentro del informe técnico se indica, además, que si no se logra un acuerdo definitivo, el tercer pago antes mencionado, igualmente, se hará efectivo contra el refrendo del mismo con la empresa Hidalgo & Hidalgo.
El equipo que hará esta consultoría, según consta en el informe que aparece en el portal Panamá Compra, estará conformado por los abogados Eloy Alfaro, Adolfo E. Linares y Marleni Paolo, socia de la firma Sheffer & Paolo - Itas Law.
El pasado Gobierno decidió suspender el Sistema de Riego de Tonosí a la empresa Hidalgo & Hidalgo, un proyecto de 155 millones de dólares, denunciando supuestos actos de corrupción.
VEA TAMBIÉN: Eric Davis piensa contrario a Tejada
El expediente por este caso se encuentra paralizado.