En crisis sistema de Riego Remigio Rojas en Chiriquí
Actualizado 2017/10/17 08:57:41
- José Vásquez / Chiriquí
El Remigio Rojas es un sistema de riego artificial que da una cobertura de 3 mil 200 hectáreas, de las cuales se tenían prevista unas mil 200 para arroz.
El Sistema de Riego Remigio Rojas en el distrito de Alanje en la provincia de Chiriquí está en crisis debido a que no cuenta con los recursos económicos suficiente para hacer frente a los costos de mantenimiento y el problema actual por la retención de agua por parte de las hidroeléctricas que están ubicadas aguas arriba del proyecto.
Santiago Esquivel, productor y ex administrador del Sistema de Riego señala que en la actualidad esta estructura que costó más de 60 millones de dólares corre el riesgo de desaparecer si no se buscan los recursos que permita su mantenimiento, ya que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) eliminó el aporte económico que suministraba para que el sistema funcione.
En este tema afirma que el año pasado se venció el convenio que mantenían con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario venció y la institución dejo de aportar 176 mil dólares anuales, más aportaciones contractuales.
Añade que desde entonces el Mida no ha aceptado un nuevo convenio con el sistema de Riego Remigio Rojas y asegura que debe estar en mano de un administrador independiente.
En este tema el Secretario Técnico del Mida en Chiriquí, Ricardo Chavarría señala que en la actualidad se debe buscar una nueva forma de administrar el sistema que no sean los propios productores, para lograr que se logren las metas y objetivos por el cual fue construido.
Sin embargo al problema se suma la falta de agua de forma permanente al sistema, lo que ha generado que muchos productores eviten usar el sistema y haya bajado la producción drásticamente desde que inició operaciones en el 2008 y que buscaba incentivar la siembra en época de verano.
“En la actualidad el sistema sigue enfrentando problemas por la falta de agua ya que no se ha resuelto por parte de las autoridades correspondiente el tema de la retención de agua por las hidroeléctricas, en especial durante la época seca lo que pone en riesgo de colapsar el funcionamiento del Sistema de Riego Remigio Rojas”, a firma Esquivel.
VEA TAMBIÉN Suspenden demolición de parador fotográfico
Este problema de agua genera una baja en la siembra y un ejemplo es que en la actualidad se siembran menos de cien hectáreas del rubro arroz.
Señala que debido a este panorama los productores no están efectuando inversiones en la siembra de rubros, ya que no hay una garantía por parte del Sistema de Riego Remigio Rojas en el suministro de agua.
En estos momentos hay unos 70 productores sembrando de los 228 que mantienen el sistema de riesgo debido a la inestabilidad en el suministro de agua por la retención de las plantas potabilizadoras.
Añade que el tema de los efectos climatológicos y la acción de las hidroeléctricas en el río Piedra dejan evidenciado el problema que se enfrentan con el tema del agua.
Aguas arriba del Sistema de Remigio Rojas hay 15 hidroeléctricas que buscan llenar 5 hectáreas de agua para poder generar la energía eléctrica.
El Remigio Rojas es un sistema de riego artificial que da una cobertura de 3 mil 200 hectáreas, de las cuales se tenían prevista unas mil 200 para arroz, de las cuales un porcentaje importante se fueron para el cultivo de caña.
Finalmente señala que el Estado está dejando al sector agropecuario a un lado y cuando los productores pegan el grito corren a investigar al Sistema de Riego Remigio Rojas.
En la actualidad se necesitan 250 mil dólares para operar y por la falta de confianza de los productores para sembrar, reciben un subsidio del Mida el cual vence durante este año.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.