Diego de Obaldía: La doble moral está en el ADN del ser humano
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
Persona que está en una carrera pública, y que trata mal a la gente, no se toma el tiempo de abrazarlo o hablar con ellos, es un estúpido.
Persona que está en una carrera pública, y que trata mal a la gente, no se toma el tiempo de abrazarlo o hablar con ellos, es un estúpido.
El niño irreverente o patriota moderno, es el dilema que desde un palco del Teatro Nacional el público trata de interpretar tras la puesta en escena de 1903: El Musical, y la figura de Philippe-Jean Bunau-Varilla que interpreta el creativo, influencer y escritor de la obra, Diego de Obaldía.
Descubrir era la palabra clave en la promoción de 1903: El Musical. ¿Qué descubrieron a través de esta experiencia?
Cuando hablo de descubrir, es quizás para darle el contrario a lo que muchos tomamos literalmente del himno nacional, "cubrir con un velo el pasado", lo que por muchos años ha hecho que Panamá entierre su historia. Estamos descubriendo la importancia de darle a la patria el lugar que se merece en este país donde el patriotismo había quedado relegado solamente, a cuando la "Sele" jugaba y al 3 de Noviembre que marchamos en la Calle 50 sin saber por qué.
Conectar con la juventud y alejar la solemnidad del verdadero significado de la palabra patria, ¿lograste el objetivo?
Para mí el objetivo se logrará cuando cada panameño que quiera ver esta obra la haya visto, y cuando se lleven ese patriotismo y lo empieces a expresar no dejando basura en el teatro, no andando por el hombro en el tranque, no coimeando. Eso lo veremos en el futuro, y ojalá esta obra haya colaborado.
¿Qué significa para ti que políticos se interesen por tu obra?
Tengo un conflicto de intereses con el tema político. Claro que me gusta que me vengan a apoyar, sobre todo en su posición de poder, pero, el patriotismo no es solamente ser bueno uno mismo, es hacer que el malo salga del camino o cambie, y me cuesta un poco aceptar que venga gente a sentir patriotismo y no se oponga al desastre que tenemos en la Asamblea Legislativa, a unos diputados que sin ningún tipo de vergüenza le están haciendo el peor daño de la historia a Panamá.
¿A quién va dirigido este mensaje?
Este mensaje no va para personas específicas, sino para el pueblo entero, porque el verdadero cambio está en la unidad, y la historia de 1903 lo demuestra.
Eres crítico de los temas sociales, ¿qué valoración haces de la sociedad en que vivimos?
Yo no quiero criticar a mis compatriotas, simplemente llamarlos a despertar. Como sociedad pensamos muy mal de nosotros por las acciones que vemos, pero detrás de esto hay una historia y una evolución de una zona de confort de la que somos más víctimas que beneficiados.
VEA TAMBIÉN: Luis Ernesto Carles, clave en resolver crisis a allegados y controlar a los sindicalistas
¿Comparte la opinión de que vivimos en una sociedad de doble moral?
La doble moral está en el ADN del ser humano. Para mí, afecta cuando el discurso que usa nos lleva al odio, o a la represión del derecho ajeno. Es increíble como con tantos problemas de corrupción en la Asamblea Nacional el tema que está andando es oponerse a la unión entre personas del mismo sexo.
¿Es Quién TV parte de esa doble moral?
Quién TV va a manejar todo dentro de la sátira, porque a todos nos encanta reír. De quien realmente nos mofamos, hacemos la burla con toda la intención que sea ofensiva, es de los políticos. La clase política es mi enemiga personal, ninguna ideología, religión o forma de vivir la sexualidad.
VEA TAMBIÉN: Carles y Varela se enojan con Cedalises
¿Cómo fue labrar el camino de niño irreverente hasta 1903?
Siempre voy a ser un niño irreverente, pero creo que todos somos mucho más de lo que proyectamos. Me encanta ser loco, y nada me va a cambiar, lo que estoy haciendo es integrando esta otra faceta de mi vida que siempre existió, el patriotismo, el amor por el drama, la música y el teatro.
¿Cómo fue la reacción a tu nueva faceta?
Aquí viene gente por curiosidad o quizás hasta por criticarlo. Vamos a ver la obra del pelaito irreverente de la televisión, al vulgarazo de Diego. Aquí hemos tenido gente me ha dicho, yo te detestaba, y le respondo, yo también me detesto bastante. Hay gente que odia a Quién de TV que viene a ver la obra y le gusta, y a otros que no les gusta el teatro musical, pero si le gusta Quién TV. El mensaje es similar.
¿Cómo resumes tu sentir tras el estreno de 1903: el musical?
Yo soñaba en grande con esta obra, pero ni en el sueño más loco que pude haber tenido me imaginé que esto iba a pasar, y en la primera función me 'mega quebré' en escena. Tuve que contener el llanto y las ganas de desmayarme, hemos tenido ovación de pie todo los días, y no es por mí sino mi equipo. Lo que más me honra de esta obra es el equipo con el que estoy trabajando, es el equipo más titánico que conozco
¿Cuál es el mensaje tras esta experiencia?
El mensaje que le quiero dar a la gente es que seguí mi sueño y no me dejé encasillar. Mis padres siempre han sido mis mejores asesores. Hoy en día, en lugar de estar idolatrando, tratan de aterrizarme y dándome cuenta de cosas que se me van.
¿Cómo haces el balance entre la figura pública y el Diego de Obaldía?
Persona que está en una carrera pública, y que trata mal a la gente, no se toma el tiempo de abrazarlo o hablar con ellos, es un estúpido. En este país la gloria y la fama no te dan plata, lo que te ayuda es tener contacto, tener amigos, y sentir que hay gente que te quiere, eso es genial.
¿Te consideras un "influencer"?
Es muy difícil denominarse influencer. Influenciar para bien o para mal. No sé si es lo que hago específicamente, yo creo contenido, pero no sé si influencer es la palabra. Hay que ser muy egocéntrico para ponerse a medir; yo hago mi trabajo, creo contenido, veo cómo me va y, si me va bien, continúo haciéndolo.
¿Qué falta para que más jóvenes como tú impulsen este tipo de proyecto?
Decir frases como hay que apoyar a, es incorrecto. No es apoyar, es ir a disfrutar. Tú no ves a los Avenger pidiendo que vengan a apoyarnos, no. En Panamá hay contenido muy bueno, lo que simplemente tenemos que lograr es un mejor mercadeo y comunicación, para no depender del Gobierno.
¿Qué significa para ti la cultura?
La cultura hace que le país crezca, el cine me encanta y en Panamá está creciendo muchísimo. Esta obra demostró que la gente puede ver cosas, es nacional, está escrita por un pelaito, y la gente viene aquí porque quiere ver cosas panameñas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.