Panamá
DGI y Acodeco inician operativos para fiscalizar la emisión de facturas y otras normas comerciales
- Maybel Mainez Phillips / [email protected]/ @panamaamerica
Las faltas pueden derivar en multas que van desde los $500 hasta $25,000 dependiendo de si es la primera infracción o una reincidencia.
Noticias Relacionadas
Un operativo conjunto para garantizar el cumplimiento de las normativas comerciales respecto a emisión de facturas, la exhibición visible de precios para los consumidores, veracidad de la publicidad y el correcto control de productos vencidos en los comercios, realizaron la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) en el centro comercial Albrook.
“El señor presidente de la República, José Raúl Mulino, reconociendo la importancia del cumplimiento en materia de facturación, nos ha instruido trabajar de la mano con la ACODECO, para garantizar que los comercios respeten la normativa vigente”, señaló Ronald Santamaría, jefe de recaudación de la DGI.
Santamaría destacó que este operativo, en conjunto, es el primero de muchos que se llevarán a cabo en los próximos cinco años.
“Nuestro objetivo principal no es sancionar, sino fomentar el cumplimiento voluntario. Sin embargo, como DGI, tenemos la responsabilidad de velar porque las empresas respeten las normativas", advirtió.
Sanciones
En caso de incumplimiento, explicó Santamaría que se procederá a levantar actas que pueden derivar en multas que van desde los $500 hasta $25,000 dependiendo de si es la primera infracción o una reincidencia.
Además, recordó que la normativa contempla el cierre temporal de establecimientos comerciales en casos graves de incumplimiento.
“No queremos llegar a esa medida, pero buscamos reducir la evasión fiscal del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), un impuesto clave para financiar proyectos de desarrollo en el país”, añadió.
De acuerdo con el MEF, el nivel de evasión del ITBMS alcanza los $1,500 millones en el país.
El Jefe de Recaudación resaltó que, en coordinación con ACODECO, se realizarán operativos tanto diurnos como nocturnos para fortalecer los equipos de fiscalización de ambas instituciones y aumentar la recaudación del ITBMS.
Asimismo, señaló que todos los comercios están obligados a emitir facturas y cumplir con estas normativas como parte de su compromiso con el desarrollo del país.
Por su parte, Ramón Abadi, administrador de la ACODECO, destacó que la colaboración con la DGI no solo representa un beneficio significativo para el Estado al optimizar la recaudación de impuestos, sino que también fortalece la fiscalización en beneficio directo de los consumidores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.