Panamá
Detectan incumplimiento en marcas de útiles escolares
Esta verificación efectuada por el Departamento de Metrología de la Acodeco, se realizó del 15 de febrero al 10 de marzo 2023.
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
- - Actualizado: 04/4/2023 - 08:50 pm
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizó una verificación metrológica a varias marcas de útiles escolares.
Se detectó, que de 42 marcas de útiles escolares verificadas, 6 marcas de gomas escolares no cumplieron con el respectivo reglamento técnico, y 3 marcas de cuadernos de 200 páginas raya ancha, 2 marcas de libretas con espiral de 5 materias y 3 marcas de resmas de papel bond, no cumplieron con la información declarada en su etiqueta, por lo tanto, los lotes de estos productos fueron rechazados.
Esta verificación efectuada por el Departamento de Metrología de la Acodeco, se realizó del 15 de febrero al 10 de marzo 2023, con el fin de comprobar que la información comercial ofrecida por los agentes económicos cumpla con lo establecido en el artículo 36 de la Ley 45, especialmente referente a las obligaciones del proveedor frente al consumidor y que la información sea clara y veraz. Así como el Reglamento Técnico 3-421-98, Metrología. Contenido Neto de Preempacados.
De los productos rechazados se obtuvo un mayor incumplimiento en los productos con marcas propias de algunos establecimientos de la localidad.
“Esta situación afecta directamente a los consumidores, debido a que estos productos son de uso frecuente en las escuelas”, agrega la entidad.
La Acodeco indicó que al culminar la verificación, se les informó a los agentes económicos de los resultados, mediante un acta de verificación de contenido neto en el caso de las gomas y un acta de contenido, gramaje y dimensiones en el caso de los cuadernos, libretas y resmas de papel.
Explicó que cuando el producto no cumple con el contenido declarado y la información comercial, se le proporciona el número de lote de fabricación a las empresas, para que realicen los correctivos necesarios en sus controles de calidad.
Por otro lado, según informe de verificación de escáner, 69 comercios, de los cuales 31 (44.93%) cumplieron con el 100% de efectividad en el sistema de escáner y 38 (55.07%) no cumplieron.
Esta verificación evidenció que los comercios verificados mantenían diferencias en la base de datos, con respecto a lo anunciado en estantería.
Cabe resaltar que esta inspección, no cuenta con tolerancias a favor o en contra del consumidor, ya que lo que se está evaluando en cada comercio, es la efectividad de su base de datos, versus lo anunciado en estantería.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.