Panamá
Destruyen 635 armas de fuego y 48 mil municiones
- Francisco Rodríguez Morán / [email protected] / franrodj0202
Estas armas prefabricadas no cuentan con número de serie, ni registro, apuntó el ministro.
La mañana de este martes 17 de diciembre en una ceremonia se destruyeron un total de 635 armas de fuego y más de 48 mil municiones, incautadas a delincuentes mediante distintos operativos a nivel nacional por los distintos estamentos de seguridad.
Esta es la segunda destrucción de armas bajo la administración del presidente José Raúl Mulino.
El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, manifestó que "este evento es una acción concreta que refleja su compromiso decisivo con la paz, la seguridad ciudadana y el futuro de nuestras comunidades".
Ábrego agregó que "estas armas en algún momento representaron amenaza, violencia y muerte, hoy son transformadas en un claro mensaje, Panamá no permitirá que el crimen organizado y la ilegalidad ganen espacio en nuestra sociedad.
El ministro de Seguridad explicó que muchas de las armas destruidas, son prefabricadas o híbridas, las cuales son construidas a base de polímeros.
Estas armas prefabricadas no cuentan con número de serie, ni registro, apuntó el ministro.
Estas armas antes de ser destruidas pasan por un trámite, tanto el Ministerio Público, como la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp).
Panamá cuenta con un incinerador de municiones el cual fue donado por Organización de Estados Americanos (OEA), en el 2022.
El organismo regional ha otorgado la certificación a Panamá en la destrucción de armas conforme a los estándares y buenas prácticas internacionales, en varias ocasiones.
En este acto participaron el director del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Jorge Gobea; el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández; así como varios alcaldes del sector de Panamá Oeste.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.