Panamá
Destrucción de armas en Panamá, con la certificación de la OEA
- Francisco Rodríguez Morán
- /
- [email protected]
- /
- franrodj0202
El ministro de Seguridad Frank Ábrego señaló que por cada arma destruida representa un miembro de una pandilla desarmado.
La Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó la certificación a Panamá en la destrucción de armas conforme a los estándares y buenas prácticas internacionales.
El organismo regional concede esta distinción al verificar el proceso de auditoría, descarte y destrucción, conforme a las prácticas internacionales.
La primera certificación en este procedimiento fue concedida en el año 2022, en ese entonces la OEA donó a Panamá un incinerador de municiones el cual es utilizado hasta la fecha.
Desde el 2006 la OEA se implicó por primera vez en el control y destrucción de armas, asistiendo al gobierno de Colombia con la destrucción de 18,000 armas de fuego entregadas por los grupos paramilitares desmovilizados de acuerdo al proceso de paz en el país.
Posteriormente, en 2007, la OEA ha apoyado la eliminación segura de más de 900 toneladas de munición caduca del Ejército de Nicaragua. Y otras 400 toneladas de los militares de Guatemala.
En este Gobierno de José Raúl Mulino, la primera ceremonia de destrucción de armas, se realizó el pasado viernes 25 de octubre, en la sede de la Policía Nacional de Ancón.
Estas armas fueron incautadas en diferentes acciones realizadas por las unidades policiales en coordinación con el Ministerio Público, los estamentos de seguridad y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado.'
La Gobernadora de Panamá, Mayín Correa, recibió un reconocimiento como policía honoraria por parte del Ministro de Seguridad, Frank Ábrego.
Previo a la destrucción de las armas y municiones, el ministro Ábrego y la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo firmaron un acuerdo para la reactivación del programa "Armas por Comida o Medicinas" en la provincia de Panamá.
En este primer acto se destrozaron un total de 964 armas de fuego y 18,568 municiones. Según las autoridades se trató de: 429 pistolas, 259 revólveres, 152 escopetas, 49 rifles, 1 niple, 19 fusiles, 9 subametralladoras, 2 carabinas y 7 rifles de aire comprimido, entre otras, incautadas en diferentes acciones operativas.
En este primer acto se destrozaron un total de 964 armas de fuego y 18,568 municiones. Según las autoridades se trató de 429 pistolas, 259 revólveres, 152 escopetas, 49 rifles, 1 niple, 19 fusiles, 9 subametralladoras, 2 carabinas y 7 rifles de aire comprimido, entre otras, incautadas en diferentes acciones operativas.
También se destruyeron 649 proveedores y 52 accesorios cumpliendo un protocolo establecido en el Centro de Destrucción de Armas.
En este acto, la Gobernadora de Panamá, Mayín Correa, recibió un reconocimiento como policía honoraria por parte del Ministro de Seguridad, Frank Ábrego.
Por otro lado, Ábrego agradeció la labor realizada por la Policía Nacional al sacar de circulación estas armas utilizadas por los delincuentes.
El jefe de la cartera de Seguridad agregó que por cada arma destruida, representa un miembro de una pandilla desarmado.
En el Gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2014) se destruyeron 40,443 armas de fuego; 531,253 municiones; 8,499 proveedores y 559 accesorios.
Armas por comida
Previo a la destrucción de las armas y municiones, el ministro Ábrego y la ministra de Gobierno Dinoska Montalvo firmaron un acuerdo para la reactivación del programa "Armas por Comida o Medicinas" en la provincia de Panamá.
Este programa tiene la finalidad sacar la mayor cantidad de armas de los barrios y calles, mitigando los índices de criminalidad y violencia.
Se tiene previsto replicar el programa en otros puntos del país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.