Panamá
¿Desde cuándo el 2 de noviembre es el Día de los Difuntos en Panamá?
- Vivian Jiménez / [email protected] / @PanamaAmerica
Durante esta fecha se coloca la bandera a media asta como símbolo de respeto.
Actualmente, el segundo día del mes de noviembre en Panamá es un día de reflexión en el que los ciudadanos recuerdan a los que partieron de este mundo, pero sabe usted ¿desde cuándo se instauró esta fecha?
Datos históricos revelan que desde 1941, es decir, hace 83 años, cuando a través de la ley No. 26 del 27 de marzo de 1941 quedó establecido el 2 de noviembre de cada año como “el Día de los Difuntos”.
En esta fecha, los panameños honran a sus fallecidos, visitando y dándole mantenimiento a sus tumbas, asistiendo a misas y recordándolos desde sus hogares.
Según la religión católica, este día tiene como finalidad orar por los fieles que han muerto, honrándolos de manera respetuosa desde el plano terrenal.
Durante esta fecha se realizan varias actividades de conmemoración por parte de las autoridades oficiales como la entrega de ofrendas florales ante los mausoleos de figuras importantes como el Dr. Manuel Amador Guerrero, primer presidente de la República de Panamá, y los soldados de la independencia.
Además, se coloca la bandera a media asta como símbolo de respeto a los difuntos y dolor de sus familiares.
La venta de licor, apertura de bares y discotecas, y ruidos excesivos también están prohibidos durante esta fecha.
Este año la “ley seca” no fue decretada en todos los distritos del país.
La Alcaldía de Panamá tomó la decisión de dejar sin efecto esta medida, pues considera que la ciudadanía debe tener la libertad de elegir si consume o no durante la fecha solemne.
No obstante, dichas restricciones se mantiene en sectores como Colón, Arraiján, Chorrera, Veraguas, Chiriquí, Los Santos y San Miguelito.
Su incumplimiento conlleva sanciones de hasta $1,000 dólares, según las normas de cada distrito y provincia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
^
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.