Desde cabos hasta jefes de la policía saldrán a las calles
Nuevo Gobierno pone fin al modelo de represión y creación de fuerzas de tareas y se enfoca en la seguridad comunitaria, con presencia en las calles.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Publicado: 05/7/2019 - 12:00 am
"Mujeres y hombres de la Fuerza Pública, ahora a salir de las oficinas a trabajar en el campo, al lado de la gente". Este mensaje, pronunciado por el presidente Laurentino Cortizo ante los estamentos de seguridad, marca el final de la estrategia del Gobierno saliente, que dio tumbos entre la creación de diversas fuerzas de tareas temporales y la improvisación como fundamento para enfrentar la inseguridad.
Las nuevas medidas no solo buscan mejorar la percepción de inseguridad que existe, sino que intentan devolver la confianza y elevar la autoestima de los miembros de la fuerza pública.
VEA TAMBIÉN: Primer gabinete de Laurentino Cortizo le da espaldarazo al agro
Dicha estrategia, según afirmó el nuevo director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, "se hará paulatinamente, sin crear un trauma dentro de la estructura, pero definitivamente que vamos a poner más unidades en la calle".
Estrategia
El nuevo gobierno del presidente Laurentino Cortizo promete un cambio de timón, con una estrategia de seguridad orientada primordialmente en el servicio comunitario y en una mayor presencia policial.
Esto lo complementará el combate decidido al hampa y al crimen organizado, desde un enfoque interinstitucional, con mejores servicios de inteligencia y tecnología.
Uno de los aspectos que reiteró ayer el presidente Cortizo es que se respetarán las jerarquías, lo que vendría a corregir una de las falencias del Gobierno anterior, el cual incurrió en el irrespeto a la línea de mando, y ubicó a subalternos por encima de superiores.
VEA TAMBIÉN: Incendio en submarino nuclear se inició en el área de las baterías, confirman rusos
"Los escalafones se tienen que respetar, eso es básico. Por ejemplo, no se puede agarrar a un teniente y pasarlo a ser un mayor o subcomisionado. Eso no tiene ningún sentido, porque una acción de esa, lo que hace es desanimar al resto", expresó Cortizo.
Y en esta línea de consideración con los derechos de los miembros de los estamentos, se comprometió también a respetar el tiempo de descanso.
Esto, en alusión a los recientes casos de quejas de uniformados y hasta supuestos suicidios que pudieran estar vinculados al exceso de trabajo y a la presión excesiva con los horarios.
Y para ello, Cortizo anunció que toda la Fuerza Pública cumplirá misiones de calle y no solo un grupo reducido de agentes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.