Panamá
Descenso poblacional en San Felipe por el alza en el costo de vida
Los censos realizados en 2010 y 2023 revelan una drástica disminución en su población.
- Yahines Bethancourt
- /
- [email protected]
- /
- Yahines_b11
- - Publicado: 01/9/2024 - 12:00 am
El emblemático barrio de San Felipe, también conocido como Casco Antiguo con una rica herencia cultural y arquitectónica, atraviesa un descenso en su población, ya que se ha visto afectado por diversos factores que han llevado a sus residentes a migrar hacia áreas más asequibles de la ciudad.
Una comparación entre los censos de 2010 y 2023 revela una drástica disminución en la población del corregimiento, que pasó de 3,262 habitantes a solamente 1,258 en la actualidad, respectivamente, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Octavio Del Moral, presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (AVACA), atribuye este fenómeno a la transformación inmobiliaria que ha experimentado San Felipe.
"Las propiedades comenzaron a valorizarse de manera significativa, lo que ha llevado a un incremento en el costo de vida en la zona. Esto ha llevado a muchas familias a la decisión de vender sus viviendas y mudarse a lugares más económicos", señaló.
La gentrificación del barrio, marcada por la compra y remodelación de propiedades, ha transformado el paisaje urbano, pero con ello también ha desplazado a muchos residentes de larga data que no pueden afrontar los nuevos costos.
San Felipe ha experimentado una notable transformación urbanística y social que ha llevado a muchos de sus habitantes a mudarse a barrios periféricos, que son mucho más accesibles.
Del Moral, residente de esta área, señaló que el cambio ha sido impulsado principalmente por la iniciativa del sector privado, que ha remodelado propiedades antiguas y revitalizado el entorno, convirtiendo a San Felipe en un atractivo destino turístico.
"Lo que antes eran viviendas modestas se ha transformado en nuevas ofertas comerciales y residenciales que atraen a un nuevo tipo de poblador", explicó.
Actualmente, San Felipe sigue recibiendo nuevos habitantes, pero con un perfil socioeconómico diferente al de quienes habitaron en este lugar originalmente.
Efraín Guerrero, representante del Movimiento Identidad, expresó en un conversatorio que "los habitantes de San Felipe están siendo privados de utilizar sus espacios públicos debido al elevado costo de vida".
Guerrero aclaró que su lucha no es por los turistas, sino por un modelo que está encareciendo la vida en la zona, desplazando así a residentes que el barrio vio nacer.
Este fenómeno refleja la complejidad de la urbanización moderna y sus implicaciones en la vida de los habitantes que, en busca de mejores oportunidades, han visto cómo su comunidad se transforma a un ritmo acelerado, dejando atrás un pasado que muchos aún añoran.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.