Desarrollo en las áreas mineras no alcanza a comunidades cercanas
- Oriel Concepción M.
- /
- [email protected]
- /
- @77_oriel
Una economía de enclave, mala administración de impuestos municipales y falta de políticas de vigilancia de los Gobiernos figuran como posibles causas de la ausencia de desarrollo en estas áreas.
Una economía de enclave, mal manejo de los fondos municipales y la poca vigilancia del Estado son posibles causas de la ausencia de proyectos integrales y sostenibles en los pueblos cercanos a los proyectos mineros.
"La economía de enclave está centrada sobre sí misma y no crea mucho desarrollo alrededor porque solo usa mano de obra y la mayoría no es de la región, van de otros lugares y del extranjero", afirmó el economista Juan Jované.
Jované indicó que "es importante saber si los impuestos que las empresas mineras pagan a los Municipios se están administrando con transparencia porque realmente deberían revertir en beneficio de la población y no se está viendo".
"El Estado debería preocuparse por recaudar fondos a partir de esas actividades con recursos naturales del país y, sobre esa base, atender en primer lugar al área más cercana, y tampoco se está haciendo", advirtió el economista.
Residentes de las comunidades afectadas, que pidieron la reserva de su identidad, coinciden en que los proyectos mineros no presentan un desarrollo integral y que los impuestos favorecen a un grupo y no a la población.
"La mina Santa Rosa, en los noventa, causó daños al medioambiente producto de un derrame de cianuro que provocó la muerte de peces y animales", recordó uno de los moradores.
VEA TAMBIÉN: Grimaldo Córdoba pagará $6 mil para no ir a la cárcel por ejercer como falso médico'
Modelo económico en el que, en un mercado globalizado, se localizan actividades productivas en países subdesarrollados destinadas a la exportación y sin integrarse en el mercado local.?
A partir de su periodo de operaciones (2019) aportará 4% al producto interno bruto del país (PIB) con aproximadamente $2 mil millones en exportaciones.
El sábado 6 de junio de 1998, a la medianoche, las tinas de lixiviación de la mina ubicada en Cañazas, provincia de Veraguas, cedieron ante la presión de la intensa lluvia. La mortal solución de cianuro y agua se deslizó indomable, colina abajo, buscando el cauce de los ríos y las quebradas vecinas.
Detalló que "por ser una mina a cielo abierto, generó devastación de la capa boscosa y contaminación del suelo".
Esta mina volverá a operar el próximo año, lo que ha generado expectativa, así como preocupación entre los pobladores.
"No sabemos cuánto paga en impuestos esta empresa al Municipio de Cañazas, y seguimos sufriendo graves problemas por falta de agua potable, uso de tubería de asbesto y no tenemos un lugar de tratamiento de la basura", señaló.
VEA TAMBIÉN: Ejecutivo aprueba $23,669 millones en presupuesto para la vigencia fiscal 2019
En la visión y valores de la empresa Veragold Mining Company, que retomará la explotación de la mina, se afirma: "Cañazas ha aceptado nuestra compañía y proyecto, y espera con mucha antelación la ejecución del mismo".
Por su parte, moradores de la extinta mina El Remance, en San Francisco de Veraguas, manifestaron que la explotación de esta mina "dejó contaminación, devastación, desolación y pobreza", y la empresa se llevó la plata.
First Quantum Minerals Ltd. (empresa que posee 90% de Minera Panamá) dijo el pasado 25 de septiembre, en un comunicado, que ha aportado más de $55 millones en inversión social para sus comunidades vecinas.
Según moradores de Río Belén, del distrito de Donoso, "esa inversión y los impuestos que paga al Municipio no han llegado a nuestras comunidades".
"Seguimos en el abandono, no contamos con escuela digna y lo poco que queda del centro de salud no cuenta con lo mínimo para atender las urgencias médicas", advirtieron.
"Hablan de millones y nuestras comunidades siguen en la pobreza y el abandono", señalaron.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.