Sociedad
Denuncias de violencia doméstica bajan en medio de la pandemia
Si la mujer cuenta con una orden de alejamiento, debe informar a personas de confianza sobre la situación, para que puedan alertar a las autoridades, en caso de ser necesario.
- Tharyn Jiménez
- /
- /
- /
- - Publicado: 16/9/2020 - 12:00 am
El Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), identificó una disminución de 19% en las denuncias de violencia doméstica, en comparación entre enero y julio de 2019 y el mismo período de este año 2020.
Jennifer Delgado, directora de Protección de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, destacó que el Estado, a través de las instituciones competentes, es el responsable de poner a disposición de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, los mecanismos para brindar orientación, acompañamiento y para denunciar este tipo de delitos.
Indicó que si la persona es víctima de violencia doméstica, ella o sus familiares deben manejar los números habilitados para cuando se presente una situación. Entre ellos están: la Policía Nacional (104) o requerir asistencia médica de urgencia al Sistema Único de Manejo de Emergencias (911).
La primera opción que tienen las víctimas de violencia doméstica, detalló Delgado, es que ante una agresión inminente deben llamar a la Policía Nacional, que debe ejecutar el protocolo correspondiente de acuerdo a cada caso; teniendo la facultad de ingresar al hogar para socorrer a la víctima, trasladarla a un centro médico para su atención y posteriormente interponer la denuncia ante el Ministerio Público, que luego de valorar el riesgo en que la misma se encuentre, debe otorgar las medidas de protección pertinentes.
Los últimos datos publicados por el Ministerio Público sobre violencia doméstica indican que de enero a septiembre de 2019, se registraron 13,188 denuncias de violencia doméstica, en las cuales el 81% de las víctimas eran mujeres. En comparación hasta el mes de julio del año 2020, se reflejaban 8,194 denuncias de violencia doméstica, segun la intitución.
"Como Defensoría del Pueblo insistimos en que la llamada de ayuda también la puede realizar cualquiera persona que sea testigo o tenga conocimiento de estos hechos. Si son compañeros de trabajo, amistades o familiares de una mujer con antecedentes de violencia doméstica, es recomendable que tratemos de monitorearla diariamente, de ser posible, para saber cómo se encuentra, si necesita algo, hacerles saber que no están solas", destacó Delgado.
Con este accionar se puede prevenir al agresor, ya que mientras haya personas que se encuentren dando seguimiento a la situación de la víctima, esto puede prevenir cualquier cosa que le pueda ocurrir.
'Se recomienda a la víctima mantenerse comunicada escribir, llamar o mantener comunicación con una persona de confianza, (familia, amigos, compañeros de estudio, trabajo y vecinos).
Se debe buscar información: llamar de forma anónima a la Defensoría del Pueblo o al Inamu, para conocer las alternativas que hay a disposición.
La víctima debe considerar la situación y buscar alternativas para preservar la vida.
Durante el tiempo de pandemia, se mantuvo brindando orientación en casos de violencia contra las mujeres y ha coordinado con diferentes instituciones como la Policía Nacional y el Ministerio Público, la atención de algunos casos que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad.
Además, enfatizó que las mujeres cuentan con el Cuadernillo "Mujer conoce tus Derechos", que presenta un Plan de Seguridad, para las mujeres que se encuentren en una relación de violencia o hayan culminado una relación vilolenta.
VEA TAMBIÉN: Reanudan entrega de Cepadem a partir de mañana miércoles
Contar con un plan de emergencia, memorizar el número de la Policía Nacional o de una persona cercana, a la que se pueda acudir en casos de que tenga que salir de urgencia.
Organizar un maletín, con copias de documentos personales en caso de que haya que salir de forma urgente de la casa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.