SOCIEDAD
Demorar el diálogo sobre la CSS agravaría la crisis que enfrenta la entidad
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
El exdirector de la CSS y economista, Juan Jované, considera que no es necesario contar con los estados financieros de la entidad para discutir sobre el tipo de seguridad social que la población requiere.
El estado financiero y corridas actuariales de la Caja de Seguro Social no son necesarios para convocar a un diálogo que defina el tipo de seguridad social que la población necesita, consideró el exdirector de la entidad y economista, Juan Jované.
Esta semana el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, aseguró que los estados financieros de la entidad estarán listos en 18 meses, tiempo en que se podría agravar la situación que atraviesa la CSS, considera Jované.
Aclaró que el estado financiero y las corridas actuariales solo son un retrato de lo que está pasando en la CSS, en tanto lo que se necesita son proyecciones del futuro.
Mientras se espera más de un año y medio por los estados financieros, se podría ir debatiendo respecto al crecimiento de la población, la proyección del salario y la economía, para ganar tiempo, djjo Jované.
VEA TAMBIÉN: Reducción de las formas de discriminación
Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elisa Suárez, manifestó que por más de 10 años se ha postergado discutir respecto al futuro de la CSS, por tanto, es impostergable que todas las partes se sienten a discutir el tema.
Suárez considera que el futuro de la CSS y de las pensiones es fundamental para el desarrollo del país.'
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, aseguró que para el 2023 se agotarán los fondos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
La calidad de la atención, abastecimiento de medicamentos y el futuro del programa IVM son algunas de las problemáticas que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS).
El exdirector de la CSS y economista, Juan Jované, considera que es necesario que se convoque a un diálogo nacional, para discutir el tipo de seguridad social que desea la población. Para este proceso no es necesario contar con los estados financieros de la entidad, los cuales demorarán 18 meses en estar listos.
Fondo de pensiones
Para el 2023 se podrían agotar los fondos del programa de Vejez, Invalidez y Muerte, por tanto, Jované considera que es necesario se retome el sistema solidario.
Sistema que fue eliminado a partir de la promulgación de la Ley 51, durante la administración del expresidente Martín Torrijos.
VEA TAMBIÉN: Posible alza en la tarifa del agua podría afectar nuevo empleos y costo de la canasta básica
En la actualidad, el IVM cuenta en el sistema mixto $2,425 millones y en el solidario $3,319 millones.
Además, 290 mil personas están pensionadas en la CSS, de las cuales más del 50% recibe una pensión de entre $500 y unas 12 mil personas cobran $200 mensuales.
Cabe destacar que por cada pensionado hay 2.3 cotizantes, y en realidad se necesitan cinco cotizantes por cada pensionado para garantizar la sostenibilidad del programa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.