Panamá
Deficiencia educativa, gran obstáculo laboral
Estudios recientes que se han hecho sobre la educción en el país, reflejan que este tema no está entre las prioridades del pueblo panameño.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 10/7/2021 - 08:18 am
Los grandes puestos gerenciales en empresas privadas del país están en manos de extranjeros, lo que demuestra una deficiencia en la educación panameña, algo que deber ser declarado como un tema de seguridad nacional, manifestó el exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizalez.
Ante esto, el exfuncionario público indicó que a nivel de importancia en el país, la educación no es vista como una de las cosas más importantes.
"En Panamá, en un estudio que se realizó sobre la educación a nivel importancia reflejó que en cuanto a temas más importante del país, la educación estaba en sexto lugar, luego subió a cuarto y todavía seguimos teniendo muchos problemas", explicó el excandidato a rector de la Universidad de Panamá.
Añadió que igualmente en estudios que él ha hecho a título personal sobre la educación, la misma no está entre los tres primeros puestos de prioridad.
"La sociedad tiene que entender que la educación tiene que ser considerada como un proceso de seguridad nacional, ya que estamos en riesgo como nación, ya que los puestos claves de la empresa privada a nivel ejecutivo están en manos de extranjeros" recordó el catedrático.
De forma clara, Cañizares indicó que la Nación debe hacer un esfuerzo de conseguirle de manera gratis el Internet a los estudiantes del país, esto porque, según él, esta crisis que hay producto de la covid-19 golpea cada vez más a los alumnos panameños".
Agregó que los padres de los estudiantes están perdiendo empleo, "utilizan tarjetas de teléfono que incluso se le gastan en una sola clase, lo que hace que incluso "no prendan la cámara de vídeo, esto para evitar que se gaste".'
2
años prácticamente tienen estudiantes y docentes de no interactuar personalmente.
53%
de los padres de familia del país aseguran que la calidad de la educación es inadecuada.
Además de esto, Cañizalez cuestionó que en Panamá incluso no se han podido hacer ni siquiera los cursos compensatorios.
VEA TAMBIÉN: Muere la periodista Alina Guerrero, tras permanecer por varias semanas hospitalizada
"No hemos logrado ni siquiera hacerlo cursos compensatorios, aquellos cursos que se perdieron, es decir, Panamá ha demostrado ser uno de los países del mundo que menos clase daban antes de la pandemia y durante la pandemia fuimos los que más clases suspendimos", expresó.
El experto enfatizó que frente a esto, lo que hay que hacer es tratar de recuperar las clases que se perdieron y hacer un gran esfuerzo para darle tutoría.
"El problema radica que lo se perdió no se puede recuperar nunca y ese es el problema que estamos percibiendo ahora mismo en la educación panameña, se están haciendo grandes esfuerzos, pero todavía no tenemos resultados", dijo.
Las declaraciones el exministro se dan luego que una reciente encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reflejó que el 53% de los padres panameños asegura que la calidad de la educación de sus hijos no es la adecuada y que solo 3 de cada 10 estudiantes en las escuelas públicas interactúan directamente con sus respectivos docentes.
VEA TAMBIÉN: Magistrado Hernán De León reitera que no se violaron sus comunicaciones
Este estudio también reflejó el deseo de muchos estudiantes de regresar a las clases presenciales o semipresenciales.
También refleja lo duro que es para padres y estudiantes poder recibir clases en las comarcas, principalmente por la falta de acceso al Internet, lo que hace que tengan que gastar altas sumas de dinero en tarjetas para celulares.
En este sentido, Miguel Ángel Cañizales, indicó que la tecnología separó la interacción entre los estudiantes con sus maestros o profesores, mientras que la tecnología lo que ha hecho es tratar de cubrir esta situación de alguna manera.
Indicó que hoy día se está viviendo un cambio de paradigma en los procesos de aprendizaje.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.