Sociedad
Defensoría del Pueblo: 2,119 privados de libertad han sido contagiados por la COVID-19
Para la Defensoría del Pueblo es preocupante esta situación a nivel nacional, sobre todo porque ya se ha anunciado la reapertura de visitas.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 27/9/2020 - 07:23 pm
Unos 2,119 reos de las diferentes cárceles del país han sido contagiados por la COVID-19, según un informe de la Dirección de Privados de Libertad (PRILI) de la Defensoría del Pueblo.
El Centro Penitenciario La Nueva Joya encabeza la lista con 379 contagiados; le sigue el Centro Penitenciario de Santiago con 313 contagiados y una defunción; mientras que en tercer lugar está el Centro Penitenciario de Chiriquí con 252 contagiados y una defunción.
El Centro Penitenciario de Chitré cuenta con 238 casos de contagios registrados y el Centro Femenino de Rehabilitación con 218 contagiadas.
Dentro de los centros penitenciarios con mayores casos, también está el Centro Penitenciario de Las Tablas con 151 contagios; el Centro de Detención de Tinajitas contabiliza 150; el Centro Penitenciario El Renacer registra 130 contagiados y el Centro Penitenciario de Aguadulce 110 privados de libertad contagiados.
Además, presentan registros de casos: el Centro Penitenciario La Joya con 63 contagios y 1 defunción; el Centro Penitenciario Nueva Esperanza con 32; el Centro Penitenciario la Joyita con 30 y un registro de defunción; el Centro Penitenciario de Bocas del Toro con 21; el Centro de Transición de La Chorrera con 16; el Centro de Transición de Tocumen con 15 y el centro Penitenciario Los Algarrobos con un solo caso registrado.
Este informe se basa en visitas e investigaciones hechas por el personal de la Defensoría del Pueblo, en la semana correspondiente del 19 al 24 de septiembre, por lo que podría estar cambiando de acuerdo a la evolución y comportamiento del virus dentro de las cárceles.
“Es preocupante esta situación a nivel nacional, sobre todo porque ya se ha anunciado la reapertura de visitas y si no se garantiza un real programa de bioseguridad, esto podría ser peor, no solo para los reclusos, también para sus familiares y abogados”, destacó el Defensor del Pueblo al conocer de este informe.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.