Panamá
Decreto antiladridos de alcaldesa de Arraiján le da la vuelta al mundo
La noticia ha rebasado fronteras. Medios de diferentes países se hicieron eco de la información.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 13/11/2024 - 12:59 am
El decreto inicial de la Alcaldía de Arraiján, de colocar multas a los dueños de perros que ladraran entre las 6:00 p.m. y las 7:00 a.m., le ha dado la vuelta al mundo, pese a que la alcaldesa reculó con la medida.
Diferentes medios internacionales se han hecho eco de la noticia, luego de que este martes ocupara un espacio importante en la agenda noticiosa local y en redes sociales. En México, El Heraldo y La Razón reportaron sobre las multas publicadas en Gaceta Oficial.
"¡Cállate firulais! y medida absurda", tituló el portal Ciudadano News de Argentina tras conocer sobre las pretensiones de la alcaldesa Stefany Peñalba.
Infobae y El Observador de Uruguay también reportaron esta información en Argentina y Uruguay, respectivamente.
Swissinfo, un medio suizo, de igual forma compartió la noticia con respecto a la multa, que desató una oleada de críticas a lo largo del país. Y en Ecuador TCTelevisión hizo lo propio.
Peñalba rectifica
Tras las críticas, la alcaldesa Stefany Peñalba publicó un video en sus redes sociales en el que anunció "modificaciones para el mejor entendimiento" del Decreto 08, declara su amor por las mascotas y relata que ella misma tiene cuatro perros.
Con la modificación, la norma "quedará así: 'ruido excesivo realizado por animales en cautiverio o abandono permanente o temporal en residencias y/o edificios será multado con 100 balboas (dólares). Le ofrecemos una disculpa a todos los que se han sentido preocupados por lo que se lee en el decreto", expresó Peñalba.
"¿Cómo se les ocurre que vamos a multar a los perros que ladran?. Lo que sí vamos a hacer es a multar a las personas que maltratan o abandonan a nuestros animales", añadió.
El decreto 08 de la Alcaldía de Arraiján establece en total 101 faltas administrativas. Una de ellas establece una multa de 500 dólares por animal por "no evidenciar el chip, código QR, aretera o el medio correspondiente que permita identificar y determinar los datos del animal, sea doméstico o de corral, incluyendo los de su titular".
El abogado y diputado panameño, Ernesto Cedeño, dijo en sus redes sociales que el decreto alcaldicio es "ilegal en gran parte", e hizo un llamado a la Procuraduría de la Administración de Panamá para que imparta cursos sobre gobierno local porque "esto se está saliendo de control".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.